Una investigación divulgada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) advirtió de un incremento de una plaga que afecta las raíces de plantaciones de bananos y plátanos.
La información, publicada la semana pasada en la última actualización de la revista Cosecha, confirma que hay un incremento perceptible del nematodo Rotylenchulus reniformis desde 2013, una situación que podría estar relacionada con las condiciones locales del suelo y el clima.
Esta plaga se relaciona con un daño directo a las raíces porque se alimenta de las mismas y reduce la absorción de agua y nutrientes de las plantas.
Como resultado, las plantas pierden “vigor, clorosis y disminuyen el rendimiento”, indicaron las autoridades agrícolas.
Plantas marchitas
Según el CENTA, el impacto de este nematodo se observa también en otro tipo de cultivos.
“Rotylenchulus reniformis ha mostrado un aumento considerable en las muestras analizadas desde 2013, afectando no solo a plátanos y guineos, sino también a cultivos de maíz, frijol, arroz, tomate, chile, cacao, papaya y mango”, indicó la institución en su publicación.
Las huertas de plátanos y guineos también pueden sufrir marchiteces provocadas por hongos en perjuicio, incluso, de variedades resistentes.
Cada hembra de este plantón puede depositar entre 60 y 200 huevos, con un ciclo de vida que va de 20 a 25 días.
Destructiva
En su misma publicación, el CENTA destaca la “desaparición” del nematodo Radopholus similis desde 2013, una plaga que ocasiona necrosis y pudrición en las plantas.
El gobierno estima que este parásito puede reducir entre un 20 % y un 100 % de la producción, por lo que es considerado como el más destructivo en Centroamérica.
La caída de los casos, según el gobierno, se asocia con las prácticas de manejo de cultivos que se ejecutan en El Salvador, como el uso de material de siembra limpio o tratamientos de suelos.
Pero estas no son las únicas plagas que mantienen en alerta a la región por los cultivos de bananos y plátanos, en el 2019 el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió una alerta para prevenir el avance de fusarium raza 4 tropical (Foct R4T).
El anuario de estadísticas agropecuarias 2022-2023, último documento divulgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó que, para ese período, El Salvador tuvo 959 manzanas de guineos cultivos de guineos, mientras que de plátano sumó 2,614 manzanas.

Deja una respuesta