San Salvador Este pagó $520,000 de Quincena 25 con préstamo del Banco Hipotecario y Fodes según concejal

La Alcaldía de San Salvador Este desembolsó alrededor de $520,000 para el pago de la Quincena 25 con recursos de un préstamo suscrito el año pasado con el Banco Hipotecario y con dinero proveniente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

El concejal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cayetano Cruz, reveló a Diario El Mundo que la comuna desembolsó alrededor de $520,000 para el pago de la Quincena 25 a los empleados municipales cuyo salario es igual o menor a los $1,500.

El regidor de izquierda detalló que la mitad de los fondos fue tomada de un préstamo y la otra mitad de los recursos que recibió del Fodes. A mediados del año pasado, la comuna acordó un préstamo de $15.5 millones con el Banco Hipotecario para «pagar deuda heredada de los distritos».

«Son alrededor de $520,000 (el desembolso), $260,000 aproximadamente de fondos de préstamo pasivo laboral y el resto de fondos Fodes». Cayetano Cruz, concejal de San Salvador Este.

Ese préstamo fue el segundo suscrito por la comuna en un año. El primero ascendió a $8 millones y también tenía como fin pagar deudas. Inicialmente, se estimaba que la deuda heredada por los otros distritos ascendía a $70 millones.

San Salvador Este está conformado por Ilopango, Soyapango, San Martín y Tonacatepeque.

Cruz aseguró que, durante la discusión del pago de la Quincena 25, la comuna no detalló la cantidad de empleados beneficiados.

La Ley especial de la quincena 25 establece que esta debe ser pagada a los empleados públicos y privados entre el 15 y 25 de enero de cada año sin retenciones de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), Impuesto sobre la Renta ni del Institución Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). En 2026, la medida fue voluntaria para el sector privado, pero será obligatoria desde el próximo año.

La alcaldía de San Salvador Centro erogó $1,800,000 para el pago de la Quincena 25 a un total de 5,473 empleados municipales. El desembolso se realizó sin modificar el presupuesto $260,325,838.98 para el año fiscal 2026, sino que se tomó de «fondos disponibles».

Para los funcionarios y diputados de Nuevas Ideas, esta medida dinamizará la economía salvadoreña, pero la oposición criticó la falta de consulta a los microempresarios sobre su liquidez para realizar el pago y esperar un año a recuperarlo cuando paguen el Impuesto sobre la Renta de 2026. Desde 2027, solo podrá ser deducible de la renta imponible según la Ley del impuesto sobre la renta.

Otras alcaldías han señalado que pagaron la Quincena 25 son Santa Ana Centro, San Salvador Sur, Cabañas Este, Cuscatlán Norte, La Paz Este, Santa Ana Oeste, San Vicente Sur, Usulután Este, La Unión Norte y La Paz Oeste.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *