El secretario de Estados de los Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que requieren más países dispuestos a colaborar y puso como ejemplo El Salvador, Ecuador o Jamaica, al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar los planes de Estados Unidos en Venezuela luego del arresto de Nicolás Maduro y su esposa el 3 de enero pasado.
Rubio aprovechó para enfatizar las amenazas de la migración masiva y el tráfico de drogas en la región que afectan a Estados Unidos.
«Si caminas por la región, ¿cuál es la principal amenaza en Colombia?, organizaciones criminales transnacionales. ¿Cuál es la amenaza para México, cuál es la amenaza par el Caribe? Estos grupos deben ser enfrentados. Estos grupos deben ser enfrentados con fuerza. ¿Cuál es la amenaza en Haití? El colapso sistémico. Y son esas bandas criminales que básicamente controlan territorio y amenazan incluso la capacidad de formar un gobierno en ese sentido», indicó en la Comisión.
El funcionario estadounidense aseveró que en la región hay una endemia que afecta a Estados Unidos provocada por la migración masiva y el tráfico de drogas que operan las organizaciones criminales.
«Así que es endémica en toda la región y en última instancia afecta a Estados Unidos mediante migración masiva a través del tráfico de drogas y otras organizaciones criminales relacionadas», indicó.
En ese sentido, dijo que lo que necesitan son países socios que estén dispuestos y determinados a colaborar con Estados Unidos, tal como lo ha hecho El Salvador, Ecuador, Trinidad y Tobago, y Jamaica.
«Así que necesitamos una postura de fuerza que pueda afrontar eso y que pueda proporcionar asistencia y llevar a cabo la conexión con otros socios. También necesitamos más países dispuestos a cooperar con nosotros y a trabajar en colaboración en estos temas, como lo está haciendo Ecuador, como lo ha hecho El Salvador, como Trinidad y Jamaica y otros países. Por cierto, como históricamente hemos hecho con Colombia», mencionó.
La embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, retomó estas declaraciones de Rubio para decir que «el presidente Bukele está comprometido en la lucha contra el narcotráfico» y que El Salvador es aliado con EE.UU. en el hemisferio.
Por su parte, la diputada Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas, también retomó el comentario y aseguró desde su perfil de X que «El Salvador continúa siendo un muro en el Pacífico contra el combate al narcotráfico», «el combate del Gobierno del presidente Bukele contra las drogas es histórico, y estamos orgullosos de ser ahora referencia en lo positivo», expresó.

Deja una respuesta