Más de 400 personas fueron albergadas durante los meses de julio a diciembre de 2025 en distintos puntos del país, a causa de las intensas lluvias registradas en El Salvador en dicho periodo, según los reportes del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT).
De acuerdo con los últimos dos informes trimestrales de la institución, un total de 411 personas fueron evacuadas de sus viviendas y trasladadas a albergues temporales debido a las afectaciones provocadas por ondas tropicales y sistemas de baja presión que azotaron diversos sectores del territorio salvadoreño durante la segunda mitad del año anterior.
El primer informe, correspondiente al periodo de julio a septiembre, detalla que 237 personas fueron refugiados como medida preventiva en casas comunales y puntos habilitados por la Dirección General de Protección Civil, ante riesgos de inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.
Mientras que, en el último trimestre del año 2025, comprendido entre octubre y diciembre, el Ministerio de Gobernación contabilizó 174 personas albergadas, siempre a causa de las lluvias persistentes propias del periodo de invierno que enfrenta cada año el territorio salvadoreño.
En conjunto, las personas pertenecientes a 157 familias recibieron refugio en los distintos albergues habilitados a nivel nacional, donde las autoridades aseguraron que se brindó atención básica, alimentación y chequeos médicos durante su permanencia.
Atención por rango de edad
Los informes oficiales del Ministerio de Gobernación señalan que, entre las personas albergadas se identificaron a 146 niños y adolescentes entre los 0 y 17 años de edad; 213 adultos entre los 18 y 59 años de edad y 46 adultos mayores. Asimismo, se reportó la presencia de dos mujeres embarazadas y cuatro personas con discapacidad en los centros de resguardo.
Los albergues son habilitados ante distintas emergencias, principalmente inundaciones y desbordamientos de ríos, fenómenos recurrentes durante la época lluviosa en el territorio salvadoreño.
Entre los espacios que fueron utilizados como albergues durante ese periodo se encuentran el Salón de Usos Múltiples de Colón, en La Libertad; el Complejo Deportivo Chapupo Rodríguez y la Casa Comunal 10 de Octubre, en San Salvador; la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Lima, en La Unión; la Casa Comunal Nueva Esperanza, en San Bartolo, y la Casa Comunal de la comunidad Tutunichapa, entre otros puntos distribuidos a nivel nacional.
Uno de los eventos más recordados ocurrió en agosto de 2025, cuando los habitantes de la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador, vivieron momentos de pánico y desesperación luego de que las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de un río, obligando a la evacuación de numerosas familias.
Solo en ese suceso, las autoridades de Protección Civil contabilizaron alrededor de 130 familias afectadas y declararon inhabitable por un año la zona de la comunidad Tutunichapa, mientras se ejecutaban obras de mitigación para reducir los riesgos.
El Ministerio de Gobernación también contabilizó en reportes anteriores a otras 129 albergadas durante los primeros seis meses del año 2025, sin embargo no se especifican las razones por las que fueron evacuadas de sus hogares y trasladas a centros de resguardos.


Deja una respuesta