El país vivirá uno de los días más fríos del año este domingo 1 de febrero, con un ambiente más fresco durante el día y frío por la noche, debido a la presencia de un sistema de alta presión que impulsa Vientos Nortes con ráfagas de hasta 60 km/h sobre el territorio nacional.
Durante la madrugada y la mañana, el cielo se presentará mayormente despejado, mientras que por la tarde se espera poca nubosidad en la cordillera volcánica y zona norte, sin registro de lluvias. En la noche, las condiciones despejadas continuarán, reforzando la sensación de frío.
Los Vientos Nortes oscilarán entre los 10 y 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h, principalmente en zonas altas y montañosas, donde el fenómeno será más sensible.
Estas condiciones, según los expertos, provocarán un ambiente menos cálido durante el día y frío en la noche y madrugada del lunes 2 de febrero, especialmente en zonas como Chalatenango. El sábado, la temperatura descendió hasta los 8.4 ºC en Las Pilas, uno de los registros más bajos del presente año.
Las autoridades advirtieron que la sensación térmica podría ser aún menor debido al viento, por lo que se recomienda tomar precauciones, especialmente en áreas rurales o de montaña.
El fenómeno es provocado por un sistema de alta presión ubicado en el golfo de México, el cual sigue orientando el flujo de Vientos Nortes hacia el país, lo que mantiene las ráfagas activas y refuerza las bajas temperaturas.

Deja una respuesta