Salud confirmó el primer caso de dengue de 2026 en enero

El primer caso de dengue del año 2026 fue confirmado en la segunda semana de enero, según el boletín epidemiológico  que el Ministerio de Salud publica en el sitio web boletin.salud.gob.sv.

El mismo sitio web señala que en el año ha habido dos personas ingresadas al sistema de salud pública por esta enfermedad, la cual, es causada por el zancudo transmisor Aedes aegypti.

Por otro lado, desde que empezó el año, los hospitales públicos ha atendido a 397 personas con sospechas de dengue, 204 en la primera semana de enero (del 28 de diciembre al 3 de enero) y 183 en la segunda semana (del 4 al 10 de enero).

Hasta el momento, el boletín señala que hay siete municipios en afectación leve por el dengue, estos son Santa Ana Centro, La Libertad Centro, San Salvador Oeste, La Libertad Sur, San Salvador Sur, San Salvador Centro, y San Salvador Este. 

De los casos sospechosos de dengue detectados, 17 son menores de un año, 55 están entre 1 y 4 años de edad, 116 entre los 5 y 9 años, y 106 entre los 10 y 19 años.

Por otro lado 48 personas con sospechas de dengue tienen entre los 20 y 29 años de edad, 29 personas más están en la siguiente década, entre los 30 y 39 años.

Los salvadoreños entre los 40 años a 49 no están excluidos del dengue pero la cifra desciende a 10 pacientes, mientras que 50 años en adelante son 16. La mayoría de las sospechas se centran en los menores de edad. El boletín epidemiológico no específica si el caso de dengue confirmado es un menor o no.

El año recién pasado, 2025, cerró con 203 casos de dengue confirmados y tres muertes.

El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolores de cabeza y ojos, así como salpullido y dolor de las articulaciones y mayor parte del cuerpo.

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *