El salvadoreño Julio César Rivera López fue trasladado ayer desde Nueva York a El Salvador, luego de pedirle al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, regresar a su tierra para pasar sus últimos días de vida.
El salvadoreño, oriundo de Cara Sucia, Ahuachapán, padece cáncer y se encontraba ingresado en el Mercy Hospital de Nueva York.
El retorno fue anunciado por Bukele a través de sus redes sociales: “Julio ya llegó a su hogar, tal y como él lo deseaba. Hubo riesgos, pero con la ayuda de Dios, y de los médicos y enfermeras, lo logramos. Continuará recibiendo los cuidados paliativos en su hogar, acompañado de su familia, a la que no veía desde hace 20 años”, escribió el mandatario.
En el video que publicó Bukele se ve que Julio fue trasladado en un avión ambulancia desde Nueva York a El Salvador, donde también fue recibido por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas.
Julio fue acomodado en su casa en Cara Sucia, en una cama hospitalaria y un monitor.
Según medios locales, los médicos que atendían al salvadoreño en Estados Unidos habían señalado que no darían el permiso de viajar, dado que eso le podría causar la muerte. El salvadoreño tenía más de 20 años de retornar al país y ver a su familia.
Cientos de migrantes, incluidos los salvadoreños, se enfrentan a dificultades de salud en Estados Unidos, especialmente, al no tener un seguro médico que cubra sus padecimientos. Además de ello, los costos para atender enfermedades crónicas suelen ser altos y muchos de ellos no tienen una red de apoyo familiar en quien sostenerse.
Julio ya llegó a su hogar, tal y como él lo deseaba.
Hubo riesgos, pero con la ayuda de Dios, y de de los médicos y enfermeras, lo logramos.
Continuará recibiendo los cuidados paliativos en su hogar, acompañado de su familia, a la que no veía desde hace 20 años. pic.twitter.com/9EAvuakTRZ
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 9, 2026

Deja una respuesta