La OMS alerta que 47 millones de personas en el mundo siguen sin acceso a cirugía de cataratas

Casi la mitad de los 94 millones de personas que padecen cataratas en el mundo no tienen acceso a una cirugía ocular, debido a la falta de recursos económicos, infraestructura médica y personal especializado, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema es especialmente crítico en regiones como África, donde solo uno de cada cuatro pacientes logra ser operado, a pesar de que se trata de uno de los tratamientos más económicos y efectivos en todo el sistema de salud, según remarcó el organismo.

Durante la presentación del estudio, publicada en la revista The Lancet Global Health, el responsable técnico de la OMS para atención ocular, Stuart Keel, advirtió que las mujeres enfrentan aún más barreras que los hombres para acceder a estas cirugías en muchos entornos.

De los 94 millones de casos, 15 millones corresponden a personas con ceguera, mientras otros 17 millones sufren pérdida visual moderada o severa. Keel recordó que quienes habitan zonas cercanas al Ecuador, donde la exposición solar es mayor, tienen más riesgo de desarrollar cataratas y enfermedades similares.

Cobertura insuficiente pese al aumento

En los últimos 20 años, la cobertura global de cirugía de cataratas mejoró 15 puntos porcentuales, sin embargo, sigue siendo insuficiente ante el envejecimiento poblacional. La OMS proyecta un crecimiento de 8.4 puntos más durante esta década, aunque lejos del objetivo de 30 puntos porcentuales para 2030.

Para revertir esta tendencia, la agencia de salud de la ONU publicará una guía para los Estados, con recomendaciones como incluir exámenes oculares en la atención primaria, mejorar el acceso a quirófanos básicos e incorporar estos procedimientos a los seguros de salud.

“Muchas personas todavía tienen que pagar estas cirugías de su bolsillo, por lo que necesitamos que los gobiernos gestionen mejor estos procedimientos, y que los incluyan en los seguros sociales”, declaró Keel.

Otro de los desafíos señalados es la concentración del personal oftalmológico en áreas urbanas, lo que deja sin atención a miles de pacientes en zonas rurales o remotas.

Una enfermedad tratable y prevenible

Las cataratas se desarrollan cuando el cristalino del ojo se opaca, afectando la visión, la percepción del color y provocando deslumbramientos. Aunque el envejecimiento es el principal factor de riesgo, también inciden el tabaquismo, la diabetes, la exposición solar y el uso prolongado de corticoesteroides.

La OMS hizo un llamado urgente a los gobiernos a garantizar el acceso equitativo a estos servicios esenciales, que podrían devolver la vista a millones de personas en todo el mundo.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *