Etiqueta: OMS

  • OMS alerta que calor extremo causa 500,000 muertes al año

    OMS alerta que calor extremo causa 500,000 muertes al año

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles que las olas de calor extremo representan una de las mayores amenazas para la salud pública asociadas al cambio climático y provocan alrededor de 500,000 muertes cada año en todo el mundo.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló durante una conferencia de prensa en Ginebra que una parte importante de estos fallecimientos puede evitarse mediante acciones de prevención y una adecuada preparación de los sistemas de salud.

    «Muchas de esas muertes son evitables», afirmó el funcionario al referirse al creciente impacto que tienen las altas temperaturas sobre la población, especialmente durante el verano en el hemisferio norte.

    Tedros explicó que los grupos con mayor riesgo son las personas adultas mayores, quienes padecen enfermedades crónicas, los niños, las mujeres embarazadas y los trabajadores que desarrollan actividades al aire libre o en condiciones de exposición prolongada al calor.

    El responsable de la OMS advirtió que las olas de calor también representan un desafío para la organización de eventos masivos, debido a la concentración de miles de personas durante varias horas bajo temperaturas elevadas.

    En ese contexto, destacó que el actual Mundial de Fútbol que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá requiere medidas especiales para proteger tanto a los aficionados como al personal que participa en la organización del torneo.

    Por ello, la OMS trabaja conjuntamente con la FIFA y los tres países anfitriones en la campaña denominada «Beat the Heat», orientada a reducir los riesgos asociados a las altas temperaturas.

    La iniciativa busca sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y facilitar el acceso a agua potable en los diferentes escenarios deportivos.

    La organización sanitaria reiteró que el aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor es una de las consecuencias más visibles del cambio climático y llamó a los gobiernos a fortalecer sus planes de prevención para reducir el impacto sobre la salud de las poblaciones más vulnerables.

     

  • Brasil investiga un posible caso de ébola en São Paulo

    Brasil investiga un posible caso de ébola en São Paulo

    Las autoridades sanitarias de Brasil investigan un posible caso de ébola detectado en el estado de São Paulo, donde un ciudadano congoleño de 37 años permanece bajo observación médica tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

    La Secretaría de Salud de São Paulo informó que el paciente había viajado recientemente desde República Democrática del Congo, país que actualmente enfrenta un aumento de casos de ébola. Inicialmente fue atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y posteriormente trasladado al Hospital Emilio Ribas, centro de referencia para enfermedades infecciosas.

    Las autoridades indicaron que el hombre fue colocado en aislamiento preventivo mientras se realizan los análisis de laboratorio necesarios para determinar si efectivamente contrajo el virus. Hasta el momento, los resultados oficiales aún no han sido divulgados.

    “La medidas descritas se adoptaron con base en la identificación de criterios clínicos y epidemiológicos. El procedimiento incluye aislamiento, notificación inmediata, análisis de laboratorio y seguimiento conforme a los protocolos vigentes”, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.

    La coordinadora de salud de la Oficina de Coordinación para el Control de Enfermedades de São Paulo, Regiane de Paula, explicó que se trata únicamente de un caso sospechoso y consideró poco probable una propagación de la enfermedad en territorio brasileño.

    La funcionaria destacó que Sudamérica nunca ha registrado transmisión autóctona de ébola y recordó que el virus se transmite mediante contacto directo con sangre, fluidos corporales o tejidos de personas infectadas que presentan síntomas.

    El caso surge en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta un agravamiento del brote en República Democrática del Congo. Durante la última semana se confirmaron 49 nuevos contagios y ocho fallecimientos adicionales, mientras continúan bajo investigación 160 casos sospechosos y 47 muertes probables.

    La OMS también informó recientemente sobre un caso confirmado fuera de África. Se trata de un ciudadano estadounidense que contrajo el virus mientras atendía pacientes en territorio congoleño y que actualmente recibe tratamiento médico en Alemania.

    Los especialistas advierten que las labores de control se han visto complicadas debido a la circulación de la cepa Bundibugyo, una variante del virus que presenta dificultades adicionales para su detección temprana debido a la limitada disponibilidad de pruebas diagnósticas específicas en las zonas afectadas.

     

  • El epicentro del ébola en Congo: negacionismo, conflicto y escasez de recursos sanitarios

    El epicentro del ébola en Congo: negacionismo, conflicto y escasez de recursos sanitarios

    La ciudad de Bunia, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), enfrenta una grave crisis sanitaria tras el brote de ébola declarado el pasado 15 de mayo, que ya deja 204 muertes “probables” y 867 casos “sospechosos”, según datos oficiales del gobierno congoleño.

    La epidemia afecta principalmente a la provincia de Ituri, una región marcada por la violencia de grupos armados, la pobreza y la escasez de recursos sanitarios, factores que complican el control de la enfermedad.

    Jean Mari Ezadri, coordinador adjunto de la sociedad civil de Bunia, explicó a EFE que una parte de la población mantiene una postura de negación frente al brote debido a creencias religiosas y tradiciones locales.

    “Muchos no lo creen del todo (…) una parte de la población cree que todo es una invención”, afirmó.

    La desconfianza provocó disturbios esta semana en el Hospital General de Referencia de Rwampara, donde manifestantes incendiaron varias carpas tras impedirse que familiares retiraran el cuerpo de un joven fallecido presuntamente por ébola para enterrarlo.

    El ministro congoleño de Comunicación, Patrick Muyaya, confirmó que seis pacientes que escaparon del centro médico ya fueron localizados y reciben tratamiento, mientras las autoridades reforzaron las medidas de seguridad para proteger al personal sanitario.

    En medio de la emergencia, hospitales y unidades epidemiológicas reportan saturación de pacientes. El enfermero Jules Bagira aseguró que atienden entre 10 y 16 personas diariamente y advirtió que la capacidad médica “es muy limitada”.

    Además del colapso sanitario, médicos y enfermeros denuncian falta de equipos de protección como guantes, impermeables y botas para atender a los pacientes contagiados.

    “Afirman estar expuestos porque los impermeables, guantes y botas prometidos aún tardan en llegar”, relató Ezadri.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la cepa Bundibugyo del ébola tiene una tasa de letalidad de entre 30 % y 50 %, y actualmente no existe una vacuna autorizada ni tratamiento específico para combatirla.

    La situación también se agrava por la presencia de grupos armados como las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y la milicia Codeco, que operan en Ituri, una zona rica en oro donde más de 273,000 personas permanecen desplazadas por la violencia, según Naciones Unidas.

     

  • África alerta riesgo regional por expansión mortal del ébola

    África alerta riesgo regional por expansión mortal del ébola

    Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) alertaron el sábado que al menos diez países africanos enfrentan alto riesgo por la expansión del brote de ébola detectado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), el cual ya se propagó hacia Uganda.

    El director general de los CDC de África, Jean Kaseya, explicó durante una rueda de prensa virtual desde Kampala, Uganda, que actualmente existen dos países afectados directamente y diez naciones consideradas de alto riesgo debido a su cercanía geográfica y conexiones regionales.

    “Tenemos dos países afectados y diez países de alto riesgo”, afirmó Kaseya.

    Entre los países identificados en situación de riesgo figuran Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

    El funcionario subrayó que el brote no debe ser considerado únicamente como un problema de la RDC, sino como una amenaza sanitaria regional y continental que requiere una respuesta coordinada urgente.

    “La epidemia de ébola no es un problema de la RDC, sino que hay que considerarlo como un problema regional e incluso continental”, sostuvo el director de los CDC de África.

    Uganda confirmó este sábado tres nuevos contagios, elevando a cinco los casos detectados en ese país desde que el pasado 15 de mayo se declaró oficialmente el brote en la provincia congoleña de Ituri, una zona fronteriza con Uganda y Sudán del Sur.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de muertes sospechosas relacionadas con la epidemia en la RDC aumentó a 177, mientras los casos sospechosos ascienden a 750.

    Según los CDC de África, se requieren aproximadamente $319 millones para enfrentar la emergencia sanitaria. Del total, el 84.1 % sería destinado a operaciones de respuesta directa en RDC y Uganda, mientras el resto financiaría medidas preventivas en los países considerados de alto riesgo.

    “Cuando se declaró este brote, ya teníamos más de 200 casos sospechosos. Esto significa que la magnitud de este brote es enorme. (…) El mensaje principal es que necesitamos actuar con urgencia”, alertó Kaseya.

    El ministro de Salud de la RDC, Roger Samuel Kamba, reconoció que la enfermedad “se propagó con bastante rapidez” y pidió apoyo internacional para contener el avance del virus.

    Por su parte, la secretaria permanente del Ministerio de Salud de Uganda, Diana Atwine, aseguró que su país utilizará la experiencia adquirida en brotes anteriores para apoyar las acciones regionales de contención.

    Sudán del Sur, que comparte frontera con ambos países afectados, indicó que activó mecanismos de preparación sanitaria pese a no registrar casos hasta el momento.

    La OMS detalló que el actual brote corresponde a la cepa bundibugyo del virus del ébola, cuya tasa de mortalidad oscila entre el 30 % y el 50 %. Además, recordó que actualmente no existe una vacuna autorizada ni un tratamiento específico contra esa variante.

    El organismo internacional declaró el brote como “emergencia de salud pública de importancia internacional” y elevó el nivel de riesgo en la RDC de “alto” a “muy alto”, aunque mantiene el riesgo global como “bajo”.

    La República Democrática del Congo registra así el decimoséptimo brote de ébola desde que el virus fue detectado por primera vez en 1976.

  • La FIFA mantiene estrecho contacto con Federación de Congo para garantizar seguridad médica

    La FIFA mantiene estrecho contacto con Federación de Congo para garantizar seguridad médica

    La FIFA informó que mantiene contacto permanente con la Federación de Fútbol de la República Democrática del Congo (FECOFA) para garantizar el cumplimiento de protocolos médicos y de seguridad tras el brote de ébola detectado en territorio africano, previo al inicio del Mundial 2026.

    El organismo rector del fútbol mundial señaló que trabaja de forma coordinada con las autoridades de salud y seguridad de Estados Unidos, México y Canadá, países anfitriones del torneo, además de mantener comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La preocupación surge luego que las autoridades sanitarias confirmaran un brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo, el cual ya deja 139 fallecidos y alrededor de 600 casos sospechosos, además de contagios reportados en Uganda.

    La FIFA aseguró que su prioridad es “garantizar un torneo seguro y protegido, ya que la salud de todas las personas involucradas sigue siendo la prioridad” para la institución.

    La selección congoleña, dirigida por el técnico francés Sébastien Desabre, continúa con la preparación para disputar su primer Mundial en 52 años, aunque el contexto sanitario podría alterar parte de su planificación previa al torneo.

    Antes de debutar en la Copa del Mundo, Congo tiene programados dos partidos amistosos: el primero ante Dinamarca el 3 de junio en Lieja, Bélgica, y posteriormente enfrentará a Chile el 9 de junio en La Línea, España.

    El conjunto africano debutará el 17 de junio frente a Portugal en Houston, Estados Unidos. Posteriormente jugará contra Colombia el 23 de junio en Guadalajara, México, y cerrará la fase de grupos frente a Uzbekistán el 27 de junio en Atlanta.

    La OMS declaró el pasado domingo una emergencia internacional por el brote de ébola, aunque aclaró que el riesgo global de expansión epidémica continúa siendo “bajo”.

    Mientras tanto, varios países africanos reforzaron controles sanitarios y Ruanda decidió cerrar sus fronteras como medida preventiva ante el avance del virus en la región.

     

  • El médico estadounidense contagiado de ébola llega a Alemania para ser tratado

    El médico estadounidense contagiado de ébola llega a Alemania para ser tratado

    El médico estadounidense Peter Stafford llegó este miércoles a Alemania para recibir tratamiento especializado tras contagiarse de ébola mientras trabajaba con pacientes en la República Democrática del Congo (RDC).

    Stafford fue ingresado en una unidad especial del hospital universitario La Charité, en Berlín, considerada la única en Alemania que combina aislamiento total para enfermedades infecciosas con cuidados intensivos.

    El portavoz del hospital, Markus Heggen, explicó que por el momento no brindarán detalles sobre el estado de salud del paciente mientras el equipo médico se concentra en el diagnóstico y tratamiento.

    “De momento no daremos informaciones sobre el estado de salud del paciente. Ha sido internado en La Charité en una unidad única en Alemania. Nuestros médicos, médicas y el personal de enfermería se concentrarán en el diagnóstico y en el tratamiento”, indicó Heggen.

    El médico estadounidense se encuentra internado en el Campus Virchow de La Charité, ubicado en el barrio Wedding, en la capital alemana.

    Las autoridades de Estados Unidos solicitaron apoyo a Alemania para recibir al paciente, debido a que el traslado hacia Europa representaba un trayecto más corto que un vuelo hasta territorio estadounidense.

    Según la organización cristiana Serge, fundada en Pensilvania, Stafford contrajo el virus mientras atendía enfermos en el hospital Nyankunde, en la República Democrática del Congo.

    La organización también informó que otros dos misioneros estuvieron expuestos al virus, incluida la esposa del médico, Rebekah Stafford, y el doctor Patrick LaRochelle, aunque ambos no presentan síntomas de la enfermedad.

    La Charité cuenta con una estación especial de aislamiento que minimiza el riesgo de nuevos contagios y mantiene entrenamientos permanentes para responder a emergencias epidemiológicas.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que el riesgo de la actual epidemia de ébola en República Democrática del Congo y Uganda continúa siendo “bajo” a nivel global, aunque sigue siendo alto en las zonas afectadas.

    De acuerdo con la OMS, el brote suma alrededor de 600 casos sospechosos y 139 fallecidos entre ambos países africanos.

  • Expertos piden a la OMS declarar una emergencia sanitaria global por crisis climática

    Expertos piden a la OMS declarar una emergencia sanitaria global por crisis climática

    Una comisión europea de expertos creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió declarar una emergencia de salud pública internacional por los efectos del cambio climático sobre la población mundial, al advertir que la crisis climática ya provoca miles de muertes cada año.

    El informe fue presentado por la Comisión Paneuropea de Expertos sobre Cambio Climático y Salud-Llamamiento a la Acción, organismo asesor independiente que alertó especialmente sobre Europa, continente que, según el documento, se calienta al doble de velocidad que el promedio global desde mediados de la década de 1990.

    Los expertos propusieron que la OMS establezca un centro internacional de información climática para verificar datos científicos y emitir previsiones sobre los riesgos sanitarios asociados al calentamiento global.

    Además, recomendaron que los gobiernos incorporen la crisis climática dentro de sus políticas nacionales de seguridad y salud pública, así como redirigir fondos estatales hacia medidas “climático-sanitarias”.

    El informe cuestionó los subsidios destinados a combustibles fósiles y actividades agrarias contaminantes. “Los subsidios a los combustibles fósiles y agrarios financian directamente perjuicios a la salud, desde la contaminación del aire, el agua y el suelo hasta la ganadería intensiva”, señalaron los expertos.

    La comisión sostuvo que esos subsidios superaron en 2023 el 10 % del gasto sanitario en 12 países europeos y, en cuatro naciones, incluso fueron superiores al presupuesto total destinado a salud pública.

    El exministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, integrante del grupo de expertos, advirtió que la quema de combustibles fósiles provoca unas 600,000 muertes anuales en Europa, a las que se suman otras 60,000 asociadas al calor extremo. “Es momento de reconocer que estamos ante una emergencia médica”, afirmó en declaraciones difundidas por la agencia DPA.

    Por su parte, la presidenta de la comisión y ex primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, aseguró que existe suficiente evidencia científica para vincular directamente el deterioro de la salud humana con el cambio climático provocado por la actividad humana. También defendió que actuar contra la crisis climática representa “una inversión de gran rentabilidad para una sociedad más justa y resistente”. El debate coincidirá con la Asamblea Mundial de la Salud que inicia este lunes en Ginebra.

     

  • OMS declara emergencia internacional por brote de ébola en África

    OMS declara emergencia internacional por brote de ébola en África

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este domingo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por el brote de ébola causado por la cepa Bundibugyo en República Democrática del Congo (RDC) y Uganda, debido al riesgo de expansión regional del virus.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la decisión fue adoptada tras consultar a las autoridades sanitarias de ambos países y analizar la evidencia científica disponible sobre la evolución del brote.

    “Agradezco a los líderes de República Democrática del Congo y Uganda por su compromiso de adoptar medidas necesarias y enérgicas para controlar el evento”, manifestó el titular del organismo internacional.

    Hasta el 16 de mayo, las autoridades sanitarias confirmaron ocho casos de ébola en la provincia de Ituri, en RDC, además de 246 casos sospechosos y unas 80 muertes que podrían estar vinculadas al virus. En Uganda se reportaron dos contagios confirmados en Kampala relacionados con viajeros procedentes del Congo, mientras que otro caso fue detectado en Kinshasa.

    La OMS advirtió que la alta positividad en las muestras analizadas y la aparición de casos en ciudades densamente pobladas sugieren que el brote podría ser mucho mayor de lo detectado hasta ahora.

    El organismo también alertó que actualmente no existen tratamientos ni vacunas aprobadas específicamente contra la cepa Bundibugyo, situación que incrementa la preocupación sanitaria internacional y complica las labores de contención.

    Entre las recomendaciones emitidas por la OMS destacan el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la habilitación de unidades especializadas para aislamiento de pacientes y el aumento de controles sanitarios en aeropuertos y pasos fronterizos. Sin embargo, el organismo pidió evitar cierres de fronteras o restricciones comerciales porque podrían resultar contraproducentes.

    Horas después de la declaratoria, la OMS informó el envío de casi siete toneladas de suministros médicos y equipos de emergencia hacia Bunia, capital de Ituri, junto a un grupo de 35 expertos internacionales y personal del Ministerio de Salud congoleño para reforzar la respuesta sanitaria. La agencia también alertó que la inseguridad en la región, marcada por la presencia del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas, dificulta el rastreo de contactos y aumenta el riesgo de propagación hacia Uganda y Sudán del Sur.

     

     

  • OMS alerta que crisis energética retrasa 100 mil cirugías en Cuba

    OMS alerta que crisis energética retrasa 100 mil cirugías en Cuba

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el viernes que la crisis energética que enfrenta Cuba ya provocó el retraso de al menos 100,000 cirugías y está aumentando el riesgo de enfermedades como dengue, malaria y chikungunya.

    La advertencia fue realizada por Altaf Musani, director de Gestión Humanitaria y de Desastres del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas tras una reciente visita oficial a la isla.

    “El combustible tiene un impacto directo en el riesgo para la salud pública”, afirmó Musani.

    El representante explicó que la falta de energía y combustible afecta directamente el funcionamiento del sistema sanitario cubano y limita el acceso de pacientes y personal médico a hospitales y centros de atención.

    “Esto está teniendo un impacto directo tanto en los pacientes como en los trabajadores sanitarios que necesitan acceder a esas instalaciones”, señaló.

    Según la OMS, una de las áreas más afectadas es la atención para mujeres embarazadas, además de la suspensión de diversos servicios médicos esenciales.

    “Al menos 100,000 pacientes han sufrido retrasos en sus intervenciones quirúrgicas, y de esos 100,000, más de 11,000 son niños”, indicó Musani.

    El funcionario advirtió además que las condiciones actuales favorecen el incremento de enfermedades transmitidas por vectores y por agua contaminada.

    Entre las enfermedades que podrían aumentar en la isla figuran el dengue, la malaria y el chikungunya, debido a las dificultades para mantener programas sanitarios y servicios básicos.

    Por su parte, la directora de la División de Respuesta a las Crisis de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Edem Wosornu, alertó sobre problemas de financiamiento para atender la emergencia humanitaria en Cuba.

    “Hemos recibido menos del 30 % de los fondos”, afirmó la funcionaria respecto al plan de asistencia internacional activado tras el impacto del huracán Melissa en octubre de 2025.

    Wosornu sostuvo que la crisis energética se agravó debido al endurecimiento de las restricciones petroleras impuestas por el Gobierno de Donald Trump, situación que se suma a los efectos climáticos y a la contracción económica que atraviesa Cuba.

    “Lo que en un principio se consideraba una necesidad a corto plazo se ha convertido en una emergencia prolongada y multifacética que socava los servicios esenciales en Cuba”, expresó.

    Las agencias de Naciones Unidas señalaron que la situación continúa deteriorando áreas sensibles como salud, abastecimiento y atención humanitaria en la isla.

     

  • Emmanuel Macron asegura que la situación del hantavirus «está bajo control» en Francia

    Emmanuel Macron asegura que la situación del hantavirus «está bajo control» en Francia

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes que la situación provocada por el brote de hantavirus “está bajo control” en el país europeo, donde una ciudadana francesa continúa hospitalizada en estado grave tras dar positivo al virus.

    Durante una conferencia de prensa en Nairobi, al cierre de la Cumbre África Adelante, Macron defendió las medidas adoptadas por su gobierno y destacó el trabajo realizado por el personal sanitario francés.

    “El Gobierno ha tomado las decisiones correctas. La situación está bajo control, bajo su autoridad, gracias a nuestros profesionales sanitarios, a quienes quiero agradecer nuevamente”, expresó el mandatario francés.

    Macron explicó que las autoridades activaron un protocolo “extremadamente riguroso” para rastrear contactos y controlar posibles contagios, tomando en cuenta los periodos de incubación y los riesgos asociados a las primeras etapas de la infección.

    “En base a esto, el Gobierno cuenta sin duda con uno de los protocolos más exigentes, como España y algunos otros, lo cual es positivo”, añadió el presidente francés.

    El mandatario también señaló que el hantavirus es una enfermedad conocida y subrayó que sus características son distintas a las registradas durante la pandemia de COVID-19. Además, pidió fortalecer la coordinación europea y la cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La ministra francesa de Sanidad, Stéphanie Rist, confirmó este martes que la paciente contagiada permanece en cuidados intensivos en estado “grave”, mientras otros cuatro ciudadanos franceses repatriados junto a ella evolucionan favorablemente y dieron negativo a las pruebas.

    Las autoridades francesas identificaron además a 22 personas consideradas contactos directos, quienes permanecen hospitalizadas o bajo aislamiento preventivo por un período mínimo de quince días.

    El primer ministro Sébastian Lecornu ordenó medidas excepcionales de hospitalización y aislamiento, además de solicitar una coordinación internacional más estrecha para evitar nuevas cadenas de transmisión del virus.

    El origen del brote fue vinculado al crucero MV Hondius, que zarpó el pasado 1 de abril desde Ushuaia, Argentina, rumbo a Cabo Verde. Durante la travesía se registraron varios contagios y hasta el momento tres personas fallecieron.

    Entre las víctimas figura un pasajero neerlandés fallecido el 11 de abril y dos mujeres, una neerlandesa y otra alemana, que murieron posteriormente tras desarrollar complicaciones respiratorias graves.

    La OMS solicitó recientemente a España colaborar en la evacuación de pasajeros y tripulantes del crucero, operación que concluyó este lunes en el puerto de Granadilla, en Tenerife.

    Según la Organización Mundial de la Salud, el hantavirus suele transmitirse a humanos por contacto con orina o excrementos de roedores. Sin embargo, la cepa Andes detectada en el crucero puede, en casos poco frecuentes, transmitirse entre personas.