El fenómeno “therian”, en el que personas, principalmente adolescentes, se identifican o perciben como animales, no es una tendencia reciente, sino una subcultura digital que existe desde la década de los 90, explicó este martes la psicóloga Gabriela Santos en la entrevista Diálogo 21. Sin embargo, advirtió que los padres deben estar atentos a posibles señales de aislamiento o afectaciones emocionales en sus hijos.
Santos señaló que el término surgió en comunidades digitales hace más de dos décadas y que quienes se identifican como “therian” suelen sentirse vinculados con animales como perros, lobos, gatos u otros felinos.
“No son nuevos, son nuevos para la población digital”, explicó la especialista, al detallar que se trata de grupos que han construido una subcultura en línea.
La psicóloga aclaró que identificarse como “therian” no constituye, por sí mismo, un problema clínico. El punto de atención, indicó, está en las emociones que pueden motivar esa búsqueda de pertenencia.
“Identificarse con un therian no es el problema, sino qué hay detrás, qué emociones o sensaciones están enfrentando”, señaló, al mencionar que algunos adolescentes pueden estar lidiando con ansiedad o depresión y encuentran en estas comunidades un espacio donde se sienten acogidos.
Explicó que durante la adolescencia aún se desarrolla la corteza prefrontal, región anterior del lóbulo frontal del cerebro, fundamental para las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la planificación, la personalidad y el control de impulsos; esta región aún no desarrollada hace que los jóvenes busquen validación y pertenencia.
Santos enfatizó que la alerta surge cuando aparecen conductas de disociación (proceso mental de desconexión entre pensamientos, recuerdos, sentimientos, entorno o identidad) o aislamiento marcado.
Entre las señales a observar mencionó:
- Alejamiento social.
- Introversión excesiva repentina.
- Abandono o bajo rendimiento escolar.
- Cambios emocionales significativos.
La especialista también hizo un llamado a los padres a supervisar el contenido que consumen sus hijos en redes sociales y acompañar su desarrollo digital. Pidió no ridiculizarlos, sino indagar en sus emociones.
“No permitamos que la tecnología sea la niñera de nuestros hijos”, subrayó.
Recientemente, ha circulado en redes sociales un video donde un joven identificado como Juan José dice ser el primer «therian» salvadoreño, y afirma identificarse con un pez. El joven dijo que el 14 de febrero estaría en el Puerto de La Libertad, “a vivir su vida como siempre la quiso vivir”.
El video ha sido difundido en diversos sitios y páginas donde los comentarios ofensivos han surgido.
Asimismo, circuló una convocatoria del primer convivio «therian» en un parque migueleño, pero que después de ser publicada fue borrada.

Deja una respuesta