A partir de este ciclo I-2026, la Universidad de El Salvador (UES) implementó un seguro contra accidentes para sus estudiantes de pregrado, confirmó este lunes el vicerrector administrativo, Roger Arias.
Arias indicó que hasta la fecha, todos los estudiantes han pagado el seguro, dado que es un requisito para inscribir materias, es decir, es obligatorio.
El programa denominado «Protección Estudiantil: contra accidentes» tiene como objetivo tener una cobertura contra siniestros que ya han ocurrido en años anteriores, explicó Arias.
«Eso surge a raíz de algunos hechos lamentables que habían sucedido en la universidad, algunos incidentes, accidentes de estudiantes en el campo experimental de Comalapa, los que estudian agronomía, veterinaria. Habíamos tenido también algunos incidentes en el manejo de reactivos en los laboratorios, quemaduras, etcétera, etcétera, incluso algunos que casi impactaba en la visión de un estudiante y ante esa situación el rector tuvo a bien hacer las consultas pertinentes con el grupo de decano, decana, vicedecano, vicedecana para poder contratar un seguro contra accidente», manifestó el vicerrector.
Hasta el momento, cada estudiante debe pagar $5.77 anualmente para inscribir sus materias. Para administrar estos fondos, la universidad ha ordenado la apertura de una cuenta bancaria específica denominada «Seguros para estudiantes-UES».
Los alumnos han realizado el pago a través de un mandamiento generado por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), y según el documento, el dinero es transferido directamente a la aseguradora adjudicada en la Licitación Competitiva No. 01/2026. Arias dijo que no tenía el dato de a qué aseguradora se asignó ni la póliza total. El sitio web de las licitaciones de la UES no está actualizado.
El vicerrector explicó que el seguro cubre hasta $1,000 por estudiantes con un saldo renovable, es decir, que si un estudiante sufre un accidente y agota el monto, el fondo se renueva para un eventual segundo incidente en el mismo año.
El seguro cubre accidentes fuera y dentro del campus, asimismo, en Centroamérica para aquellos estudiantes que deben viajar por asuntos académicos. También cubre en laboratorios y prácticas. Arias indicó que el seguro es ejecutable en una diversidad de hospitales privados en la capital y al interior del país.
Rechazo
Sin embargo, no todos han visto con buenos ojos la aprobación hecha por el Consejo Superior Universitario, en octubre del 2025, pues la Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES) señaló que la aprobación no fue consultada con los estudiantes.
«Condicionar la inscripción académica al pago de un seguro constituye una barrera económica que excluye y limita el acceso de amplios sectores del estudiantado, especialmente, de quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad económica», dice un comunicado publicado el 31 de enero.
Cuestionaron también que en su momento, las autoridades manifestaron «públicamente» que el seguro tendría el costo de $1, pero que al momento de empezar el cobro, en realidad, era de $5.77.
El vicerrector administrativo indicó este lunes, que todos los estudiantes, han pagado el seguro.

Deja una respuesta