La salvadoreña Marta de Ponce ofrece una segunda oportunidad a perros y otras mascotas que necesitan prótesis u ortesis, mediante diseños especializados y a la medida que han comenzado a ganar aceptación y brindan esperanza a sus dueños.
Marta, con formación en ortesis y prótesis humanas, junto a su esposo fundó el emprendimiento Orth-vetgrace a partir de la necesidad de su perra Grace, de seis años, quien fue diagnosticada hace dos años con artrosis e hiperlaxitud en sus patas.
“Hace dos años su perra fue diagnosticada con artrosis e hiperlaxitud en sus patas, con lo que perdió el ángulo natural de sus patas porque sus tendones genéticamente no se desarrollaron bien y dejó de hacer las actividades normales, como caminar y saltar”, relató en entrevista con EFE.
Ante esa situación, la pareja decidió especializarse en biomecánica y anatomía para desarrollar aparatos ortopédicos adaptados a su mascota.
“Se tomó (Marta y su esposo) la decisión de especializarse en biomecánica anotomía y empezar a desarrollar aparatos ortopédicos para Grace, ya que acá en El Salvador no hay soluciones ortopédicas a medida, ni especializadas para ningún caso de ninguna mascota”, explicó.
Así nació “la idea de darle una segunda oportunidad a las mascotas y mejorar su calidad de vida”.
El servicio permite que dueños de animales que han perdido una extremidad puedan evitar la eutanasia y optar por una alternativa que mejore su movilidad.
Marta adaptó sus conocimientos en ortopedia humana al área veterinaria con asesoría de expertos de Estados Unidos. Para iniciar el proceso, solicita fotografías, videos, historial clínico y un análisis veterinario que avale el uso de la prótesis. Los dispositivos son fabricados con materiales de alta gama y cuentan con un año de garantía.
Desde que dieron a conocer el proyecto en redes sociales, la demanda ha crecido.
“Cada mes hemos tenido un caso diferente”, afirmó Marta, quien señaló que este tipo de servicio especializado solo se ofrece en México, Colombia y Estados Unidos.

Entre los casos que reflejan el impacto del emprendimiento está Pepito, un perro que perdió sus patas traseras cuando tenía nueve meses debido a una malformación. Su dueña, Lorena Hernández, espera reunir los recursos necesarios para que pueda caminar con prótesis. “Yo quiero verlo caminando. A él nunca lo he visto caminar”, expresó emocionada.
Otro ejemplo es Nemo, que nació sin una pata y ahora utiliza una prótesis elaborada por Marta. Su dueña, Melisa Peña, comentó que el animal se encuentra en proceso de adaptación.
“Ellos son super resilientes. Él siempre hizo todo para poder movilizarse pero la prótesis le da más estabilidad y él se ve que se apoya en ella. Se ha ido acostumbrando”, señaló.
Con iniciativas como Orth-vetgrace, se abre en El Salvador una nueva alternativa en ortopedia veterinaria, enfocada en mejorar la calidad de vida de mascotas con discapacidad y ofrecer soluciones innovadoras a sus familias.
Orth-vetgrace puede ser contactada en el número de WhatsApp:(503)7042-9486. Están ubicados en la Colonia Flor Blanca, 6a.-10a. Calle Poniente y 41 Avenida Sur, en San Salvador.

Deja una respuesta