Senador de EEUU celebra retorno de Kilmar Ábrego a EEUU: «Se trata de sus derechos constitucionales»

El senador demócrata Chris Van Hollen reaccionó a la noticia del retorno del salvadoreño Kilmar Ábrego a Estados Unidos, quien fue deportado por «error administrativo» y recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Las autoridades estadounidenses solicitaron el retorno de Ábrego García, luego de que un gran jurado en Tennesse lo imputara por tráfico de migrantes o extranjeros y conspiración para tráfico de personas, según la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi.

Sobre el traslado del salvadoreño, el senador Van Hollen aseguró en su cuenta de X que: «Después de meses de ignorar nuestra Constitución, parece que la Administración Trump ha cedido a nuestras demandas de cumplimiento de las órdenes judiciales y el debido proceso para Kilmar Abrego García».

«Nunca se ha tratado del hombre: se trata de sus derechos constitucionales y de los derechos de todos», aseguró Van Hollen, quien en una ocasión anterior manifestó que no defiende al salvadoreño sino su derecho al «debido proceso».

El demócrata visitó el país a mediados de abril con la intención de reunirse con Kilmar Ábrego, encuentro que se llevó a cabo el día 18.

«La administración tendrá ahora que presentar su caso ante los tribunales como debería haberlo hecho desde el principio», dijo Chris Van Hollen en el mensaje publicado este viernes.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele aseguró que el retorno de Ábrego García a Estados Unidos fue parte del trabajo en conjunto con la administración Trump.

“Como dije en la Oficina Oval: 1. Nunca introduciría de contrabando a un terrorista en los Estados Unidos. 2. ⁠ Nunca liberaría a un pandillero en las calles de El Salvador. Dicho esto, trabajamos con la administración Trump, y si solicitan el regreso de un pandillero para enfrentar cargos, por supuesto que no nos negaríamos”, publicó Bukele en X.

Ahora el salvadoreño deberá enfrentar un proceso judicial en suelo norteamericano, donde se le acusa de haber contribuido para el ingreso de migrantes a los Estados Unidos de forma ilegal, incluyendo miembros de la MS-13.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *