Bukele se reúne con diputados y dirigentes de Nuevas Ideas, que prometen firmeza en «gobernabilidad»

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunió la noche del miércoles con los diputados y dirigentes de Nuevas Ideas, partido oficial, un día después de que sus diputados aprobaran la Ley de Agentes Extranjeros y menos de cuatro días después de la captura de Ruth López, abogada de la asociación Cristosal, crítica de Bukele.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, prometió en sus redes mantener «la gobernabilidad» al Ejecutivo y que siguen y seguirán «firmes».

Varios legisladores divulgaron en sus redes sociales fotografías de la reunión en donde se ve al gobernante dirigiendo unas palabras que nadie divulgó.

En la fotografía grupal, se nota la presencia del presidente del partido, Xavi Zablah Bukele, del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y del diputado Dennis Salinas. En la fotografía de todos los asistentes, no aparece la vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas.

La diputada Norma Lobo escribió en sus redes que ha sido «un honor trabajar» con el presidente Bukele «en sus dos mandatos» dando «la gobernabilidad para transformar El Salvador».

La reunión se da también después de una publicación del periódico El Faro en la que un pandillero del Barrio 18 asegura que una de las personas que participaba en negociaciones con el gobierno era Dennis Salinas, además del director de Tejido Social, Carlos Marroquín. Durante la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, el presidente del Legislativo, Ernesto Castro, se refirió a «novelas» y «fantasía», así: «Lo único que van a pagar el 30 %, punto, se acabó. De ahí que quieren pagar buses, movilizaciones, seguirle pagando a todos esos periodistas vendidos que tienen para hacer esas novelas que parecen más cuentos de caricaturas, fantasías de las que les gusta hacer, síganlas haciendo».

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Alexia Rivas, escribió que «cuando hay unión, el trabajo florece» y que solo juntos son «capaces de superar desafíos» para continuar «en el camino de la transformación».

«En la Asamblea seguiremos acompañando al presidente Nayib Bukele en la refundación de El Salvador», afirmó.

Por su parte, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que «el camino está claro». «No le hemos fallado ni le fallaremos a los salvadoreños» añadió en sus redes sociales el funcionario.

El subjefe de fracción, Caleb Navarro, agradeció al presidente Bukele y le aseguró que puede seguir «contando con nosotros, su Asamblea Legislativa».

Bukele anunció que aprobaría la nueva Ley de Agentes Extranjeros luego de que un conjunto de familias de la cooperativa El Bosque protestaran cerca de su residencia contra una orden de desalojo. El martes 13 de mayo, afirmó que estas familias fueron manipuladas y anunció la ley para gravar con un 30 % de impuesto a las organizaciones no gubernamentales y así resolver el problema de la cooperativa. La orden de desalojo del Tribunal de lo Laboral de Santa Tecla fue suspendida y una nueva versión de aquella ley que no se aprobó en 2021 aprobó la noche del martes 20 de mayo pasado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *