El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla declaró culpable el miércoles a Elmer Ernesto Díaz Granados por el delito de tráfico ilegal de personas, tras ser identificado como parte de una red de coyotes que opera en la región occidental del país.
La investigación judicial reveló que la víctima fue contactada por esta estructura en noviembre de 2017 y le ofrecieron llevarla a Estados Unidos a cambio de $7,000. De esa suma, entregó $3,700 en efectivo. Sin embargo, durante el trayecto fue abandonada en territorio mexicano, donde posteriormente fue detenida y deportada a El Salvador.
Durante el juicio, la víctima reconoció a Díaz Granados como uno de los responsables del viaje y quien lo acompañó en parte del recorrido hacia el norte.
Además, se detalló que el acusado fue arrestado inicialmente en junio de 2017 junto a Raúl Amílcar López Granados y Timoteo Pleitéz en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
El tribunal lo declaró responsable penal y civilmente, por lo que lo condenó a seis años de prisión y al pago de $1,000 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.
Pese a la sentencia, Elmer Díaz Granados permanece prófugo, ya que fue declarado rebelde en el proceso y tiene vigente una orden de captura en su contra.
Deja una respuesta