FOTOS: Lirios, rosas y girasoles de Van Gogh colorean el Jardín Botánico del Bronx

Lirios, rosas y girasoles son algunas de las flores que Vincent van Gogh (1853-1890) tomó como inspiración para sus cuadros y que a su vez han llenado de color el Jardín Botánico de Nueva York -ubicado en el Bronx- en su nueva exposición, que abrirá sus puertas el próximo 24 de mayo y que hoy fue mostrada en un pase previo.

«Ya han visto los cuadros, ahora véanlos cobrar vida en el jardín», anunció una de las organizadoras este martes antes de abrir las puertas del Haupt Conservatory, donde se encuentran tres salas en las que se combinan esculturas, flores y los cuadros del holandés que inspiraron la exposición.

La artista plástica Amie Jacobsen posa frente a una de sus obras este martes, durante la exposición 'Van Gogh's Flowers'. EFE/ Angel Colmenares

Nada más comenzar el recorrido unas grandes esculturas que representan los famosos girasoles del artista reciben a los asistentes, rodeados de distintos tipos de estas enigmáticas flores amarillas.

Para experimentar con nuevos pigmentos, Van Gogh pintó bodegones donde representó diferentes tipos de flores, puesto que eran unos recursos pictóricos que resultaban económicos, coloridos y accesibles a diferencia de las representaciones humanas.

Fotografía de una obra durante la exposición Van Gogh's Flowers este martes, en el Jardín Botánico del Bronx. EFE/ Angel Colmenares

El artista también eligió rosas, lirios o adelfas para sus interpretaciones de la naturaleza, que en esta exposición han tenido una representación tridimensional en acero de la mano la artista Amy Jacobsen.

Jacobsen señala que los colores utilizados para sus creaciones estuvieron inspirados en las propias pinturas. Sin embargo, apunta que tuvo darles brillo puesto que los tonos utilizados originalmente por el artista se han difuminado con el tiempo.

Esculturas de girasoles durante la exposición Van Gogh's Flowers este martes, en el Jardín Botánico del Bronx, en Nueva York. EFE/ Angel Colmenares

«Las rosas se convirtieron en mis favoritas (…), la suavidad de ese rosa que funciona muy bien con el fondo (cubierto de plantas)», añadió Jacobsen.

Representación del jardín del hospital de Arlés

La exposición también incluye una representación del jardín del hospital de Arlés, que Van Gogh pintó en 1889, y que cobra vida en el Jardín Botánico con una combinación de elementos arquitectónicos y flores con tonos rojizos y anaranjados contrastando con otras en tonos morados, lilas y azules.

Lee además: «'Plaza Sésam' y su próxima temporada en Netflix para salvarse de la crisis financiera«.

En este centro médico estuvo hospitalizado el artista tras sufrir una crisis de salud mental y desde su habitación podía observar los retorcidos árboles que luego representaba en sus obras, en contraste con las flores, que aportaban una sensación de seguridad y curación, según recoge uno de los textos de la exposición.

La exposición abrirá sus puertas el próximo sábado y este martes fue mostrada en un pase previo. EFE/ Angel Colmenares

En uno de los carteles se recoge una cita de Van Gogh, que procede de una carta que este envió a su hermano Theo en 1889: «Cuando envíe los cuatro lienzos del jardín que tengo en marcha, verás que -teniendo en cuenta que la vida transcurre sobre todo en el jardín- no está tan mal».

Algunos de los asistentes de esta presentación de la exposición lucían algunas prendas como guiño al artista, desde girasoles en el pelo a pañuelos estampados con la imagen de la famosa 'Noche estrellada', cuadro que contará con un espectáculo de drones en este espacio en unas fechas particulares.

Lirios, rosas y girasoles son algunas de las flores que Van Gogh tomó como inspiración para sus cuadroio. EFE/ Angel Colmenares

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *