La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador una acusación formal contra 12 empresarios del transporte colectivo, capturados durante la semana del servicio gratuito implementado entre el 5 y el 11 de mayo.
La acusación, realizada 15 días después de las primeras detenciones, incluye los delitos de peculado e incumplimiento de deberes, aunque la FGR solicitó medidas sustitutivas a la detención para los implicados.
Según el Ministerio Público, los transportistas se negaron a sacar sus unidades pese a que el servicio de transporte había sido subsidiado por el Estado, tras una orden del presidente Nayib Bukele en respuesta al cierre del tramo Los Chorros de la carretera Panamericana.
“La detención en flagrancia se realizó porque los días 5, 6 y 7 de mayo estos empresarios no prestaron el servicio de forma regular, siendo un servicio público y subsidiado”, informó la FGR.
Diario El Mundo solicitó al tribunal los nombres de los imputados, sin embargo, la información no fue proporcionada.
No obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) publicó la identidad de 12 de los detenidos, entre ellos Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), y Alexander Sorto, representante de la Mesa Nacional de Transporte.
También figuran en la lista: José Alejandro Arriaza (ruta 202), Nelson David Moreno (ruta 79), Abel Reina (rutas 125 y 140), Napoleón Cárcamo López (ruta 38), Ángel Monroy Cabrera (ruta 38-D), Rutilio Guardado Ferrer (ruta 49), José Roberto Cuéllar Parada (ruta 41-D), Wuillian Flores Escobar (ruta 54), Nelson Villalta Platero (ruta 29) y Julio Mirón Escobar (rutas 47 y 48).
Durante la semana en que se ofreció el servicio gratuito, la Mesa Nacional de Transporte denunció la detención de al menos 16 empresarios, aunque la PNC solo confirmó 12 arrestos. Uno de los detenidos, Roberto Jaco, encargado de las rutas 201 y 50, falleció el 12 de mayo, cinco días después de su captura.
Tras las detenciones, el presidente Bukele criticó públicamente a los empresarios y reveló que el Estado destinó $12 millones para cubrir el servicio de transporte gratuito. El cierre del tramo Los Chorros ocurrió tras un deslizamiento el 29 de abril y fue reabierto el 11 de mayo, luego de generar severas complicaciones viales en el área metropolitana.
Deja una respuesta