El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó el jueves sobre la llegada de un oleaje más alto y veloz al litoral salvadoreño este viernes 16 y sábado 17 de mayo, lo que incrementará el riesgo de corrientes de retorno en las zonas de rompiente.
De acuerdo con el pronóstico, este fenómeno será provocado por tormentas extratropicales formadas en el Pacífico Sur, específicamente en las aguas frente a la Antártida, entre Oceanía y Sudamérica. La institución recomendó a bañistas, pescadores y operadores turísticos extremar precauciones debido al comportamiento inusual del mar.
El MARN explicó que los vientos que afectan las aguas territoriales salvadoreñas estarán influenciados por dos sistemas: los Vientos Alisios provenientes del Mar Caribe que atraviesan Centroamérica y el flujo del Norte, originado por frentes fríos en el Golfo de México, que cruzan hacia el sur de México a través del Istmo de Tehuantepec.
Durante el viernes y sábado, se espera que el oleaje provenga del sur-suroeste con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora, y alturas que oscilarán entre 1.4 y 1.8 metros. El viento en mar abierto también soplará desde el sur-suroeste, con una velocidad estimada de entre 20 y 36 kilómetros por hora.
Normalmente, el comportamiento del oleaje en la costa salvadoreña ronda los 35 kilómetros por hora con alturas de 1.5 metros, mientras que los vientos típicos no superan los 15 kilómetros por hora. Por ello, las condiciones previstas suponen un aumento significativo en la fuerza y altura de las olas, representando un peligro para quienes visiten las playas este fin de semana.
Deja una respuesta