Salud reporta 23 casos de sarampión, revela ministro Alabi

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reveló este lunes que los casos de sarampión subieron a 23 en El Salvador, pero matizó que la baja cantidad de contagios se debe a la vacunación.

«Tenemos a la fecha 23 casos importados, esta facilidad de no tener un incremento se debe a la estrategia de vacunación», sostuvo Alabi en la entrevista de Frente a Frente este lunes.

El boletín epidemiológico respaldó esta estadística y señaló que los nuevos casos fueron localizados en las semanas epidemiológicas 21, 22 y 23, que corresponden al 24 al 30 de mayo, 31 de mayo al 6 de junio y 7 al 13 de junio, respectivamente.

La primera semana mencionada fueron detectados dos casos y luego, uno en cada una.

Durante la primera semana de junio, Salud había hecho las últimas actualizaciones, señalando que los casos se elevaban a 19.

El Ministerio de Salud no ha reportado si estos 23 contagios han sido en niños o adultos, tampoco en qué lugar del país.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, incluso más que el covid-19, que se transmite principalmente por el aire, a través de gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Los infectólogos y pediatras han dicho que una persona con sarampión puede contagiar hasta 12 o 18 personas.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor corporal y la aparición de un exantema o erupción cutánea rojiza denominada rash.

Médicos epidemiólogos así como la Asociación de Pediatría de El Salvador han alertado a padres de familia a estar pendientes de cualquier desarrollo de esta enfermedad, especialmente en los menores de edad, aunque no es exclusiva de la infancia.

Este nuevo brote de la enfermedad infecciosa fue confirmado el pasado 9 de abril, cuando el ministro de Salud Francisco Alabi anunció que 11 personas habían dado positivo al virus, pero a esa altura, ocho ya habían sido dadas de alta.

En ese entonces, el ministro Alabi dijo que habían cerca de 200 contactos en vigilancia y recordó a la población que el periodo de incubación del virus oscila entre siete a 21 días.

En el boletín epidemiológico, que Salud actualiza esporádicamente, no se detalla la condición de las personas contagiadas, tampoco su ubicación ni género ni edad.

Tras los anuncios del brote, Salud inició una campaña de vacunación contra el sarampión en búsqueda de menores de edad entre los seis y 11 meses de edad para la aplicación de la dosis cero, además de aplicarla al personal de salud.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *