La infraestructura del Hospital de Nejapa ya está finalizada, anunció el ministro de Salud, Francisco Alabi, este lunes y actualmente se encuentra en su fase de equipamiento tecnológico.
«Yo creo que es muy importante ver la obra. Ya está prácticamente finalizada la obra del Hospital de Nejapa, ya los equipos están incorporándose. Yo creo que es bien difícil a veces de comprender a profundidad lo que representa construir un nuevo hospital, pero unos hospitale en el nivel que ahora estamos viendo, como el Hospital Rosales», anunció el ministro en la entrevista de Frente a Frente.
Este nuevo centro médico fue catalogado por el Ministerio de Salud como un hospital de «segundo nivel plus», diseñado con capacidades que lo acercan a un centro de tercer nivel, con el objetivo de absorber y resolver la demanda sanitaria de la zona norte del país.
Alabí relató que visitó el hospital de Nejapa e indicó que ya tienen mesas quirúrgicas, lámparas y la tomografía axial computarizada.
«Ahora, este hospital le va a poder dar una descongestión a toda la parte norte y yo creo que esto es muy importante, la zona de Chalatenango, de Aguilares, Guazapa, todas estas zonas que de alguna manera, por años solo tenían el hospital de Chalatenango, que pues un hospital de segundo nivel, básico, un hospital que no tiene tanta capacidad y que de alguna manera esto viene a ser un soporte para poder ayudar a atender a la población y evidentemente esto nos permite, que también, hospitales que están en la zona metropolitana, que es donde tenemos la mayor densidad poblacional, se enfoque en atender a esa densidad poblacional que es Gran San Salvador».
Francisco Alabi, ministro de Salud.
Alabi indicó que aunque el proyecto de un hospital en Nejapa se había contemplado en años anteriores, el diseño original se limitaba a unas 50 o 60 camas sin los componentes médicos avanzados que exige la medicina moderna. Las autoridades sanitarias aseguran que apostaron por una instalación de alta capacidad que redefinirá la atención médica fuera del Área Metropolitana.
Tecnología y digitalización en marcha
Con la obra civil concluida, el hospital ya está recibiendo e instalando su equipamiento médico. Ya se encuentran en las instalaciones de los quirófanos las nuevas mesas quirúrgicas y lámparas cialíticas. Sin embargo, la mayor novedad diagnóstica es la incorporación de un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) totalmente nuevo, una herramienta considerada indispensable para el funcionamiento de un hospital moderno.
Además, el Hospital de Nejapa operará bajo un ecosistema 100% interconectado. Los equipos médicos estarán enlazados digitalmente, de modo que cuando un paciente se someta a una tomografía, los resultados y resúmenes se cargarán de forma inmediata en su expediente clínico electrónico, agilizando los tiempos de respuesta y atención.
Unidad de Emergencias en Soyapango
El ministro también señaló que han habilitado un centro de emergencias completo en el hospital de Soyapango, que incluye quirófanos propios, área de pediatría y unidad de labor de parto. para atender directamente a una de las zonas más densamente pobladas del Gran San Salvador, evitando que los pacientes deban trasladarse a otros hospitales.

Deja una respuesta