Arrestan a habitantes de comunidad El Bosque

En horas de la noche del lunes, agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron a líderes de la cooperativa El Bosque, quienes hacían una manifestación frente al centro comercial Las Piletas y de la residencial Los Sueños donde vive el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

La cooperativa conformada por habitantes de la comunidad El Bosque, cantón El Triunfo, Santa Tecla, hacía una manifestación para pedir la mandatario que intercediera por el inminente desalojo de sus viviendas que ha sido anunciado para el próximo 22 de mayo.

En una transmisión hecha por radio Bálsamo, que inició a las 8:39 de la noche en Facebook se ve a la comunidad cuando agentes policiales se acercaron a preguntar por “los líderes”. La comunidad respondió que todos eran representantes y que no habían líderes.

«Vengan, no tengan miedo, solo queremos platicar con ustedes», decía uno de los agentes de la Policía, quienes en medio de esos llamados empezaron a tomar por la fuerza entre cuatro a cinco hombres de la comunidad.

Los detenidos son Diego Armando Guzmán, José Ángel Pérez, Adolfo Castro, Moisés Galeano, además del abogado de la comunidad, Alejandro.

Otros miembros de la comunidad dijeron que ellos buscaban manifestarse pacíficamente, pero fueron provocados por la policía.

Un agente de apellido Guillén, quien según la transmisión fue uno de los que capturó y dirigía el operativo dijo: “Ellos van a responder por sus actos”, a un hombre de la comunidad que se le acercó a preguntar por qué los detuvieron. A preguntas de los periodistas, el policía dio la espalda.

Los hechos ocurrieron frente al centro comercial Las Piletas y posteriormente, se desplegó un pelotón de agentes policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden con escudos de “Policía Militar”, quienes acorralaron a la comunidad en el desvío a Comasagua.

Tras la detención de los miembros de la comunidad El Bosque, la policía desplegó a 'la policía militar' para alejar a los manifestantes. /Cortesía Bálsamo Radio TV.

Tras la detención, otro hombre aseguró que los policías lo habían golpeado tras intentar defender a los que sí habían sido retenidos. “Lo unico que estaba haciendo es defender a los líderes… lo único que queríamos era defenderlos pero nos han pateado, nos trataron mal”, dijo el hombre que no fue identificado en la transmisión.

A las 10:37 de la noche del lunes, Bálsamo Radio TV avisó que las familias de la comunidad El Bosque se habían retirado del lugar de la manifestación, pero seguía el pelotón de la policía en el lugar. A esa hora, no sabían a dónde estaban los representantes de la comunidad detenidos.

En la mañana, la comunidad se intentó desplazar al lugar de Las Piletas a hacer la concentración pero fueron intervenidos por la policía, quien les decomisó placas para evitar la manifestación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *