Condenan a 64 años de cárcel a pandilleros que explotaron una granada en penal de Ciudad Barrios

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado J2 de San Miguel condenó a 64 años de prisión a cuatro pandilleros que fueron encontrados responsables de detonar una granada en el sector uno del penal de Ciudad Barrios en el año 2017.

Según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) los condenados fueron identificados como Darwin Ernesto Jiménez Flores, Edwin Ernesto Mancía Flores -quien tiene calidad de rebelde-, Javier Antonio Guzmán Alvarado y Carlos Mario Cañas Orellana.

Las investigaciones determinaron que ellos planearon y participaron en la detonación de una granada M-67 de fabricación industrial en el sector uno del centro penal de Ciudad Barrios, San Miguel, el 24 de marzo de 2017.

Los cuatro fueron condenados por los delitos de actos terroristas cometidos con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos, biológicos o radiológicos, armas de destrucción masiva o artículos similares, homicidio agravado en grado de tentativa y organizaciones terroristas.

Además, el tribunal condenó a ocho pandilleros, todos miembros de la clica Saylor Locos Salvatruchos de la MS-13 por los delitos de extorsión y tráfico de armas.

«Los terroristas condenados tienen cargos de ‘homeboys’, poste, chequeo, colaboradores y delinquían en los cantones Tangolona, Santa Barbara, del distrito de Moncagua; El Platanar y Los Ejidos, del distrito de San Miguel así como en los distritos de Chapeltique, y Ciudad Barrios», dice el comunicado de la FGR.

Los casos de extorsión fueron denunciados por un comerciante quien los denunció en octubre del año 2016.

Otros de los condenados son Juan Carlos Guevara Argueta, que deberá purgar 38 años de prisión por homicidio agravado y organizaciones terroristas.

También José Ángel Pineda Hernández, José Gabriel Gómez Díaz y Óscar Armando Parada Delgado (rebelde), condenados a 28 años de prisión por extorsión agravada y organizaciones terroristas.

En total tres de los condenados están prófugos de la justicia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *