Usar dinamita en la montaña de Los Chorros para quitar los taludes es una de las sugerencias que los salvadoreños han hecho a través de redes sociales, al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, pero ¿es posible?
Según el ministro de la referida cartera de Estado, Romeo Rodríguez, hizo las consultas a las empresas que poseen explosivos en el país y la respuesta fue no. ¿Por qué?
En la conferencia ofrecida el lunes en la mañana, el ministro aseguró que por el tipo de arena que tienen los taludes, dinamitarlos solo los haría más inestables.
«Yo sé que muchas personas se preguntan ¿por qué no dinamitan la montaña? Hemos hablado con todas las empresas que tienen explosivos en el país, hemos hablado con empresas internacionales, y por el tipo de arena que tiene el estrato de la montaña, del talud, que de alguna manera ha tenido ciertos colapsos no se puede realizar esta actividad, incluso tiene un riesgo de que lo podemos dejar más inestable».
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
Ante ello, el funcionario señaló que por eso han recurrido al método tradicional de abordar los taludes con la maquinaria con la que están quitando la verticalidad e inclinándolos en ángulo de 50 a 45 grados.
También repitió, como lo ha hecho desde la semana pasada, que perforarán los taludes para hacer «anclajes activos» de 20 o hasta 30 metros y evitar que los taludes vuelvan a derrumbarse.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte preveía abrir la carretera Los Chorros el pasado lunes 5 de mayo, sin embargo, un día antes pospuso la reapertura hasta el 11 de mayo debido a la inestabilidad de los taludes.
La referida inestabilidad es porque en el tramo de vía han ocurrido dos grandes derrumbes, el primero, la madrugada del 26 de abril y el segundo el 29 del mismo mes. Este último causó que la vía fuera cerrada hasta el momento, y aunque, según el ministerio ya retiraron la tierra, los taludes pueden volver a ceder sino se intervienen.
En el lugar, el ministro Rodríguez explicó que hay siete taludes que deben ser intervenidos y para ello necesitaban alrededor de dos semanas. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte ejecuta el proyecto de ampliación de la carretera de seis a ocho carriles, además, un viaducto que pretende sacar la carretera de la vulnerabilidad de la montaña.
Por el cierre de la calle, el presidente Nayib Bukele ordenó que el transporte público sería gratuito durante toda la semana; esta situación causó una crisis el reciente lunes, debido a las dudas del sector transporte sobre cómo se costearían.
A raíz de ello, cinco empresarios fueron detenidos por no prestar el servicio y la Policía Nacional Civil informó que los remitirían por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión.
Deja una respuesta