El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció la noche del lunes que el Gobierno ya transfirió más de $12 millones a los empresarios del transporte colectivo como compensación por ofrecer el servicio gratuito durante siete días consecutivos en todo el país.
«En estos momentos, estamos realizando el pago de más de 12 millones de dólares a los dueños de las unidades del transporte público. Este pago corresponde al 100% de la ocupación (en toda hora) de todas las unidades de transporte público en nuestro país, durante los siete días de transporte gratuito. Es decir, hemos pagado por hoy, por mañana, por pasado mañana y por cada día hasta el domingo», anunció Bukele en redes sociales.
«Por tanto, no existe ninguna justificación para no brindar un servicio eficiente y digno a la población. Tampoco hay excusas válidas para no pagar el salario correspondiente a los más de 12,000 motoristas del sistema de transporte de pasajeros. Así que esperamos que mañana circulen TODAS las unidades, que se detengan en TODAS las paradas, que atiendan a TODAS las personas y que completen sus recorridos de manera ÍNTEGRA. No existe ninguna excusa para no hacerlo», agregó el mandatario.
El mandatario aseguró que por primera vez en la historia del subsidio al transporte, el Estado está al día con todos los operadores.
«Ahora les corresponde a los transportistas cumplir también. De lo contrario, se tomarán medidas sumamente drásticas», advirtió Bukele, quien demandó que todas las unidades circulen, se detengan en todas las paradas, atiendan a todos los pasajeros y completen los recorridos.
Más temprano, los representantes de la Mesa Nacional de Transporte confirmaron un acuerdo económico con el Viceministerio de Transporte (VMT), tras el decreto de transporte gratuito. Luis Regalado, portavoz del gremio, aseguró que la mitad del monto pactado sería abonado este mismo lunes para garantizar la operación continua.
«Esperamos que se lleve a cabo así como se ha hablado con ellos», señaló Regalado, quien también reconoció que hubo algunas dudas entre motoristas sobre los pagos diarios durante el período sin cobro, pero dijo que ya se estabilizó el servicio en las rutas afectadas.
El empresario afirmó que el 100 % de las unidades de autobuses y microbuses ya operan bajo el esquema gratuito y que esperan el cumplimiento total del acuerdo económico con el Gobierno, aunque no detalló el monto final convenido.
Sin embargo, el anuncio de los pagos coincidió con la detención de cinco empresarios del transporte colectivo, lo que generó críticas entre los transportistas.
«Todavía tenemos un poco de interrogantes de qué ha pasado con los compañeros detenidos», dijo Regalado,
Los detenidos son los empresarios Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS); José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán; Alexander Sorto, presidente de la Mesa Nacional de Transporte y empresario de la ruta 205 de Sonsonate. Así como a los empresarios Nelson David Moreno, de la ruta 79, y Abel Reina, de la ruta 125 y 140 de San Martín.
«Serán remitidos por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión», aseveró la corporación policial en su publicación acompañada de las fotografías de los empresarios detenidos.
Deja una respuesta