Grupo empresarial canadiense pone su mirada en El Salvador en negocios de bitcoin y logística

Un grupo empresarial canadiense, dirigido por John McBride, ha puesto su mirada en El Salvador en negocios de logística y bitcoin, que desde su llegada ha reclutado más de $10 millones de inversión.

McBride anunció el 24 de abril el inicio de operaciones de la primera empresa, Mail Boxes Etc., como parte de un portafolio que incluye también las firmas de Ship Apollo, True North Aviation y Satstreet Inc.

La prueba piloto de Mail Boxes ETC. brinda soluciones de envío, logística y comercio electrónico, mientras que Satstreet Inc avanza en la aprobación de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) y se encuentra en la última etapa para iniciar operaciones. Por su parte, la unidad de aviación, que funciona en viajes privados en helicópteros, aún se encuentra en análisis.

¿Cómo llegaron a El Salvador?

George McBride, al frente de Satstreet e hijo de John McBride, describió que la llegada al mercado salvadoreño ha sido «realmente una experiencia única» porque «a diferencia de cualquier otro lugar donde hayamos operado, vienes a El Salvador y todos quieren ayudar».

La familia McBride no sabía de El Salvador hasta que el presidente Nayib Bukele anunció en junio de 2021, en una conferencia en Miami, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal. A ese evento acudió George McBride y llamó a su padre inmediatamente para contarle la noticia, pero él respondió: «¿Dónde y quién?», recordó entre risas McBride hijo.

«Para ser sincero, se sintió intrigado de inmediato», pero «él cree en bitcoin como todos nosotros». «Es un pensador realmente radical, alguien que piensa diferente, y quizás radical no sea la palabra correcta, pero simplemente piensa de forma diferente o única sobre algo que, francamente, el resto del mundo todavía no toma en serio», sostuvo.

En medio de una crisis política en Canadá que provocó la salida de capital, John McBride también decidió irse, antes de que El Salvador comenzá a sonar entre la comunidad de bitcoiners. Terminó viviendo en Panamá, pero no le gustaba porque «no se sentía como en casa».

Con la adopción del bitcoin, El Salvador se convirtió en un destino de interés y planeó un viaje corto, pero «bromea diciendo que nunca se fue porque se enamoró del país, se enamoró de su gente, percibió la inmensa oportunidad», relató su hijo en una entrevista con Diario El Mundo.

«Pero esencialmente, se enamoró del país, se enamoró de su gente, se enamoró del espíritu emprendedor, el optimismo y el inmenso crecimiento económico. Es un inversionista. Puede oler la oportunidad. Está en su intuición. Es lo que ha hecho durante más de 40 años».

George McBride
Director de Satstreet e hijo de John McBride

McBride aseguró que su padre vio a El Salvador como una «empresa en etapa inicial con todos los ingredientes para un gran éxito» y fue el primero en conseguir el «freedom passport».

¿Qué ofrece Satstreet?

Satstreet El Salvador es una subsidiaria de la canadiense Satstreet Inc., que opera como una empresa internacional en el corretaje de activos fundada en 2020 con más de $3,000 millones en transacciones y $160 millones en activos bajo custodia.

Se define como una empresa de bajo riesgo, con operaciones también en Islas Vírgenes Británicas.

El ejecutivo explicó que Satstreet surgió por la necesidad de los inversionistas canadienses de convertir bitcoins a dólares e ingresarlos al sistema bancario.

«Alguien decía: 'Oye, ¿puedes ayudarme a convertir mis bitcoins y transferirlos a mi cuenta bancaria en El Salvador?'. Claro, eso es lo que hacemos. Empezamos a ayudar con estas transacciones y fuimos muy eficaces al completarlas, mientras que en otras oficinas tenían dificultades», indicó el ejecutivo, quien reconoció que la regulación salvadoreña tiene algún nivel de dificultad, pero el gobierno está dispuesto a asistir.

A diferencia de algunos bitcoiners que creen que Bukele dio la espalda al ecosistema con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que limita la intervención del gobierno en las operaciones de bitcoin, McBride consideró que «en última instancia, Bukele tiene que hacer lo correcto para su pueblo y para la economía».

«El país aún cuenta con una comunidad bitcoin muy rica. Puedo decirles personalmente, alguien que trabaja con muchos bitcoineros como clientes desde el principio».

George McBride
Director de Satstreet e hijo de John McBride

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *