El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, sentenció a 25 años de cárcel a José Roberto Amaya Zelaya, acusado por los delitos de hurto, extorsión agravada y limitación ilegal a la libertad de circulación de dos personas.
De acuerdo a las investigaciones de la FGR, el imputado era policía y entre julio y septiembre de 2022, se valió de su cargo para intimidar a dos víctimas a quienes les exigió el pago de dinero mensual a cambio de no crearles perfiles falsos para llevárselos detenidos.
Según la información compartida en la cuenta de Centros Judiciales de El Salvador, el procesado se presentó en la vivienda de una víctima para exigir $100 de lo contrario cumpliría con la amenaza y acusarlos de agrupaciones ilícitas para aplicarles el régimen de excepción.
En el mismo sector, el exagente también retuvo bajo amenaza a otra persona, a quien además hurtó su teléfono celular, advirtiéndole que lo acusaría de pertenecer a estructuras criminales.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que por temor a las amenazas, las víctimas tuvieron que abandonar sus viviendas.
Además, la representación fiscal dijo que a Amaya Zelaya se le decomisó celulares para verificar la información que tenían, pero ya no se los devolvió.
Los delitos fueron cometidos en el distrito de Huizúcar, La Libertad Este, durante los meses de junio y septiembre del año 2022. Según indicaron, los hechos de la primera víctima ocurrieron el 15 y 17 julio y el segundo caso a finales de septiembre de dicho año.
Tras la vista pública, el Tribunal de Sentencia impuso una pena de 15 años de cárcel por el delito de extorsión agravada, ocho años por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación y dos años por hurto, sumando un total de 25 años de prisión.
Deja una respuesta