Habilitan paso en Los Chorros tras derrumbe del fin de semana

El gobierno informó a las 2:21 de la madrugada de este lunes que ya estaba habilitada la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, luego de todo un fin de semana cerrada por un desprendimiento de tierra en las cercanías de la báscula, ocurrido durante la madrugada del sábado 26 de abril.

Esta madrugada, el gobierno desplegó un operativo de gestores de tráfico en el lugar y publicó en redes sociales que llamaba a la población a «seguir las medidas de seguridad», que ellos indiquen en la vía.

El alud ocurrió en medio de trabajos de ampliación de la carretera de seis a ocho carriles, y para ello, han socavaron las montañas que rodean la vía.

Una fuente del Ministerio de Obras Públicas confirmó a Diario El Mundo que el desprendimiento de tierra, ocurrido cerca de las 2:00 de la madrugada del sábado, fue de 76 metros de altura, cuyos remanentes llegaron hasta el río que circula por la zona y destruyó las obras de mitigación en ese lugar.

La cantidad de tierra requirió de todo el sábado para ser removida y el domingo para hacer obras de mitigación, según publicó el mismo Ministerio de Obras Públicas en sus redes sociales.

El desprendimiento afectó grandemente la comunicación entre el Área Metropolitana de San Salvador y el occidente del país, debido a que esta es la principal vía de comunicación; las rutas alternas, como la Panamericana Oeste, vía Quezaltepeque; el Boquerón, y la ruta de Comasagua y Jayaque estuvieron saturadas durante el sábado y transitadas el domingo. Los usuarios mostraron su molestia en redes sociales.

Meses atrás, los usuarios de esta ruta habían advertido a través de videos, los desprendimientos de tierra que ocurrían cuando las lluvias aún no habían iniciado; sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, salió al paso diciendo, en primer lugar, se trataba de trabajos que las máquinas hacían en la cumbre de la montaña y posteriormente, la semana anterior, que los taludes no quedarían como se observaban.

La ampliación de la carretera Los Chorros y del viaducto fue adjudicada a la empresa coreana Dongbu Corporation con una inversión aproximadamente de $372 millones. Mientras que la supervisión de la obra fue adjudicada a la empresa Dohwa Engineering, sin embargo, en enero de este año reveló que han contratado a una empresa española, de quien no reveló nombres, como una supervisión adicional.

Esta supervisión adicional fue agregada luego de dos emergencias ocurridas en diciembre durante la construcción:

La primera ocurrió el 13 de diciembre donde tres trabajadores murieron luego que el hierro de una columna en construcción les cayera encima y dos más resultaron heridos. En esa ocasión, la tragedia ocurrió en el kilómetro 1​​8 ½ de la carretera Panamericana, antes de llegar al turicentro Los Chorros. Las víctimas mortales fueron identificados como Alexander Ágreda de 22 años aproximadamente, Alexander Antonio de unos 38 años y Juan Recinos de 18 años.

La segunda emergencia ocurrió el 27 de diciembre, cuando cuatro trabajadores quedaron atrapados en las obras de construcción del viaducto de Los Chorros luego que una armazón de varillas de hierro cayera nuevamente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *