¿Por qué Vamos votó contra el acuerdo militar de El Salvador y Turquía?

La diputada de oposición Cesia Rivas, de Vamos, votó contra el «Acuerdo sobre Cooperación en la Industria de la Defensa entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República de Turquía», aprobado el martes por la Asamblea Legislativa.

“Es como que se le está dando un contrato en blanco a toda la transferencia de conocimientos y sobre todo que se habla de tecnología militar. Estamos en un país donde ya sufrimos un conflicto armado, estamos en un país donde hay represión y es temor para el salvadoreño que la Fuerza Armada tenga tal poder, que ya lo tiene», señaló.

La legisladora de oposición además se preguntó contra quiénes se quieren usar esas herramientas militares, advirtiendo posibles violaciones de derechos humanos. «¿Contra quién se quiere usar eso? Porque ya sabemos cuál es el respeto que tiene para los derechos humanos y esto debe ser preocupante para los salvadoreños”, fueron sus palabras.

El acuerdo militar incluye apoyo técnico, logístico, formación, intercambio de tecnología y documentos, fortalecer sus capacidades mediante el desarrollo, producción, adquisición y mantenimiento de bienes y servicios de defensa.

El acuerdo fue aprobado con 59 votos, incluidos dos votos de Arena. Por Vamos, la diputada suplente Cesia Rivas votó en contra.

Con este acuerdo se crea una comisión bilateral responsable de ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento, con reuniones periódicas y participación de expertos de las Fuerzas Armadas y del sector defensa. Además, define mecanismos para la protección de la información clasificada, incluyendo su tratamiento, transmisión, custodia y sanciones en caso de «divulgación no autorizada», entre otros.

Sobre los beneficios que se esperan con el convenio, están el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa de la Fuerza Armada de El Salvador; acceso a tecnología avanzada y transferencia de conocimiento técnico científico en defensa, entre otros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *