El Salvador suma 6,206 bitcoins con un valor de $656.9 millones

La Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) de El Salvador, bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, publicó este jueves una nueva adquisición de la criptomoneda, con lo que el país suma 6,206 bitcoines en «su reserva».

«El Salvador compra más bitcóin», señaló en un mensaje en X en inglés.

El Gobierno salvadoreño continúa comprando bitcóin a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -ente financiero con el que llegó a un acuerdo económico- limitó el uso y la compra del criptoactivo, que en el país se eliminó la obligación de aceptarla y se suprimió el papel estatal en su uso.

De acuerdo con los datos alojados en el portal bitcoin.gob.sv/es, El Salvador posee 6,206 bitcoines. Esta cantidad alcanza en este momento un valor económico de más de $656.9 millones.

Esta compra, y otras realizadas en marzo, abril y mayo, se da a pesar de que el FMI ha limitado el uso del bitcóin y la compra de este activo por parte del Gobierno de El Salvador como una de las condiciones para un acuerdo económico por $1,400 millones.

A pesar de esta condición del FMI, el presidente Bukele aseguró en marzo pasado que la adquisición de bitcóin «no se detendrá en el futuro».

El Salvador hizo historia en 2021 al convertirse en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal. Sin embargo, la apuesta del Bukele no tuvo el impacto esperado.

El Gobierno salvadoreño no ha informado el destino que tendrán estos recursos en el corto y mediano plazo, ni si estarán destinados a un proyecto específico.

Bukele únicamente ha dicho que la construcción de la veterinaria pública Chivo Pets y de 20 escuelas se daría con las «ganancias», pero, según reportes de medios locales, la veterinaria necesitó de fondos públicos y se desconoce si se habrían construido dichos centros educativos.