Decretan prisión provisional a 34 personas vinculadas a revender nichos en cementerio de San Miguel

El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado ordenó que 34 personas vinculadas a una red de corrupción que revendía nichos en un cementerio de San Miguel, en el distrito de San Miguel, municipio de San Miguel Centro, sigan en prisión provisional.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que entre los procesados se encuentran tres empleados de la Alcaldía de San Miguel Centro, cinco jefes de célula, compradores independientes, prestanombres y colaboradores.

Las personas procesadas son acusadas de los delitos de negociación ilícitas, agrupaciones ilícitas, peculado, cohecho propio, extorsión e incumplimiento de deberes.

La FGR dijo que Rosa Nohemy Reyes de Saravia, exauditora de la Alcaldía de San Miguel Centro entre octubre de 2022 y 2024 -es acusada por incumplimiento de deberes y ilícitas-, permanecerá en prisión y junto con Kriscia Abigail Ventura Blanco, exconcejal de la comuna entre 2021 y 2024, quien es procesada por negociaciones ilícitas.

En la lista también está Salvador Portillo, colaborador operativo del cementerio acusado de cohecho propio y agrupaciones ilícitas.

¿Cómo operaban?

En un comunicado, la FGR explicó que esta red de corrupción revendía nichos a perpetuidad en el cementerio general de San Miguel en lugares donde no era permitido y a precios que superaban lo dictaminado por las normativas municipales.

“Los nichos eran vendidos por la red de corrupción a precios que oscilaban entre los $1,300 y $10,000, según ubicación y cantidad de nichos”, sumó la FGR al aclarar que los precios reales en esta ciudad eran de tres nichos por $180 y seis por $236.25.

Uno de los modos operandi de la agrupación se centraba en que el exadministrador de la oficina del cementerio, Fredy Napoleón Meléndez Sifones, y el colaborador operativo, Salvador Portillo, otorgaban puestos a contratistas de obra de albañilería para trabajar en el camposanto.

Los contratistas eran los encargados de construir tumbas en zonas clasificadas como “pasajes” en la necrópolis.

Esta semana se indicó que la venta de nichos también se hacía en zonas que ya tenían dueño y que no habían sido utilizados.

La acusación formal contra los implicados se efectuó esta semana, pero en su momento se acusó a 40 personas, de las cuales siete son exempleados de la Alcaldía de San Miguel Centro.

Los imputados fueron capturados el 11 de abril de 2025, cuando la FGR incautó $44,000 en efectivo, junto a vehículos, armas de fuego, celulares, documentos notariales y de auditoría, así como papeleo relacionado con venta de nichos.

Los acusados permanecerán detenidos mientras las investigaciones avanzan mientras que las autoridades fiscales esperan que Meléndez Sifontes, quien reside en España, sea capturado tras la emisión de orden internacional. Este último acusado de peculado, cohecho propio y extorsión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *