La Casa Blanca publicó recientemente un afiche en el cual explica con dibujos cómo un migrante que cruza la frontera de manera ilegal puede terminar en prisión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
El afiche contiene cuatro dibujos: un migrante que cruza la frontera, el migrante con tatuajes y una camiseta de la pandilla MS-13, un agente de inmigración que pone las esposas al migrante y el migrante, esposado, frente al Cecot.
“No es difícil de seguir: Cruzar ilegalmente. Unirse a una pandilla. Ser deportado. Punto final”, indicó la cuenta de X de la Casa Blanca.
A la publicación del gobierno estadounidense, un internauta pregunta a la Inteligencia Artificial de X, @grok, si está probado que Kilmar Ábrego García es miembro de la MS-13.
“La afirmación de que Kilmar Ábrego García era miembro de la MS-13 se basa en un documento policial de 2019 pero no está probada. El documento se basó en un informante no verificado y fue escrito por un detective posteriormente suspendido por mala conducta. Ábrego García nunca fue acusado de actividad pandillera y niega su participación. Sup deportación fue declarada errónea por la Corte Suprema, que ordenó su regreso a Estados Unidos”, respondió la IA.
Sin embargo, la IA de X explica que el caso es “controvertido”, ya que funcionarios insisten en que es pandillero y su familia y abogados lo niegan.
El presidente estadounidense publicó recientemente una fotografía de los tatuajes de la mano de Ábrego García y los vinculó a la MS-13.
En Estados Unidos el caso de Ábrego García se ha convertido en el símbolo de una disputa sobre la política del gobierno estadounidense ante la migración irregular y las deportaciones. El gobierno de Estados Unidos acordó con el gobierno de El Salvador el envío de migrantes señalados de ser miembros de la pandilla Tren de Aragua y de la MS-13 para ser detenidos en el Cecot, a cambio de un pago de $6 millones anuales o aproximadamente $20,000 por prisionero. Los demócratas critican que los deportados a El Salvador no han tenido un debido proceso antes de ser presos.
El martes, Cancillería salvadoreño aseguró en un escrito enviado al régimen de Nicolás Maduro que los venezolanos deportados y presos en el Cecot están siendo «procesados» por delitos.
This is the hand of the man that the Democrats feel should be brought back to the United States, because he is such “a fine and innocent person.” They said he is not a member of MS-13, even though he’s got MS-13 tattooed onto his knuckles, and two Highly Respected Courts found… pic.twitter.com/31sNr2k1SK
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 18, 2025
Deja una respuesta