El Cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chu00e1vez anunció su viaje a Roma para ser parte del funeral del papa Francisco, el próximo su00e1bado a las 2:00 a.m. (hora de El Salvador) en la plaza de San Pedro, en El Vaticano.
«Les saludo desde el aeropuerto Monseñor Romero, en camino hacia Roma. Espero estar en contacto con ustedes para compartir mi experiencia junto al amado Papa Francisco», aseguró el Cardenal Rosa Chu00e1vez.
El papa Francisco murió el lunes 21 de abril a los 88 años, dejando un pontificado que duró casi 12 años.
«Él nos está hablando muy fuerte desde el silencio de su cuerpo sin vida. No olvidemos que él nos evangelizo de tres maneras: con su persona, con lo que hizo y, solamente al final del proceso, con lo que dijo. Por eso le llamamos profeta de la esperanza. Gracias por su valioso servicio a la Iglesia y al pueblo salvadoreño. Y no olviden que ‘evangelizar es comunicar’», dijo Rosa Chu00e1vez en su mensaje previo a partir a Roma.
El papa Francisco lo nombró cardenal
El 28 de junio de 2017 fue el mismo papa Francisco quien le dio la investidura como Cardenal a Gregorio Rosa Chu00e1vez, convirtiéndose en el primer obispo con dicho nombramiento en El Salvador.
Junto al cardenal Gregorio también fueron juramentados el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el arzobispo de Bamako,en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; y el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, quienes pasaron a formar parte del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica.
¿Por qué no podrá ser parte del cónclave?
Pese a su cargo como cardenal, Gregorio Rosa Chu00e1vez no podrá participar en la elección del nuevo pontífice de la iglesia católica.
Las reglas del cónclave establecen que todos los cardenales mayores de 80 años no pueden participar en la elección del nuevo papa.
El colegio cardenalicio consta de 252 integrantes de los cuales 83 no pueden participar en el cónclave por su edad.
De esa forma la elección debe recaer en 135 cardenales, sin embargo, dos de ellos ya expusieron que no asistirán a icho proceso debido a complicaciones de salud, por lo que el número de votantes se reduce a 133.
En 2022 el papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Gregorio Rosa Chu00e1vez como Obispo Auxiliar de San Salvador, por motivos de su edad.
«En la ley de la iglesia dice que a la edad de 75 años el obispo debe presentar la renuncia a su cargo, yo lo hice, por lo tanto esta noticia es algo normal en la iglesia y significa que ya no soy obispo titular, ahora soy obispo emérito», dijo el Cardenal salvadoreño en ese entonces.
Deja una respuesta