La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, criticó el miercoles la visita a El Salvador del senador demócrata Chris Van Hollen, quien pidió al vicepresidente Félix Ulloa la liberación de Kilmar Ábrego García, un salvadoreño residente en Maryland deportado por «error» de Estados Unidos, recluido en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) y ahora señalado por la administración Trump de ser miembro de la MS-13.
«Y el senador demócrata Chris Van Hollen se apresuró esta mañana al Aeropuerto Dulles para volar a El Salvador, posiblemente usando dinero de los contribuyentes, para exigir la liberación de terroristas ilegales y extranjeros deportados de la pandilla MS-13″, afirmó la vocera del gobierno estadounidense.
Dijo que es «indignante y triste que el senador Van Hollen y los demócratas que aplauden su viaje a El Salvador» no tengan «empatía» por los ciudadanos estadounidenses.
Señaló que demócratas y medios de comunicación «han etiquetado de forma incorrecta» a Kilmar Ábrego como «padre de Maryland«.
«
No hay ningún «padre de Maryland». Permítanme reiterarlo: Kilmar Ábrego García es un extranjero ilegal, miembro de la pandilla MS-13 y terrorista extranjero que fue deportado de regreso a su país de origen», expresó Leavitt.
La vocera de la Casa Blanca aseveró que, cuando fue arrestado, Kilmar «vestía una sudadera con fajos de dinero cubriendo los oídos, la boca y los ojos de presidentes en diferentes billetes. Este es un símbolo de la pandilla MS-13», declaró.
Reiteró que dos jueces determinaron que «era miembro de MS-13» (en 2019) y que en 2021 su esposa solicitó «una orden de protección contra él por dos casos de violencia doméstica». «El 4 de mayo de 2021, golpeó y arañó a su esposa, le arrancó la camisa, y la agarró y la dejó con moretones, esto proviene de un tribunal de Maryland», agregó la vocera de Trump, quien señaló «a los demócratas de defender a un criminal ilegal, miembro de una pandilla terrorista extranjera» y a «un aparente golpeador de mujeres».
«El tema número uno en el que están enfocados ahora mismo es traer de vuelta a este terrorista extranjero ilegal a Estados Unidos. ¿Pero dónde están los demócratas aplaudiendo el hecho de que los cruces ilegales por la frontera sur acaban de alcanzar un mínimo histórico?», criticó la funcionaria.
Luego, Leavitt presentó en la conferencia de prensa el testimonio de la madre de una mujer asesinada por un migrante salvadoreño, distinto a Kilmar Ábrego, en 2023.
Es indignante y triste que el senador Van Hollen y los demócratas que aplauden su viaje a El Salvador hoy sean incapaces de tener un mínimo de sentido común o empatía por sus propios electores y nuestros ciudadanos. Patty sabe esto mejor que nadie, cuya hermosa hija Rachel fue brutalmente mutilada y asesinada a manos de un extranjero ilegal en agosto de 2023.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
Senador Van Hollen dice mienten para «encubrir»
El senador demócrata Chris Van Hollen viajó este miércoles a El Salvador para abogar por su liberación y subrayar que fue «secuestrado ilegalmente», y apuntó en X que abordó este tema con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, que no le permitió visitar al preso.
Van Hollen, por el contrario, señaló al presidente, al vicepresidente y a la fiscal general de decir mentiras, y aseveró que no hay evidencias de que Kilmar Ábrego García haya cometido un crimen o sea miembro de la MS-13.
«Si escuchan al presidente Trump y a la administración Trump, ustedes pensarían que los tribunales estadounidenses han determinado que el Sr. García es parte de la MS-13, pero en realidad no lo han determinado. De hecho, recientemente un juez de un tribunal federal estadounidense dijo que la administración Trump no tenía pruebas para respaldar la afirmación de que alguna vez había sido parte de la MS-13», afirmó.
“De hecho, Ábrego García está legalmente en Estados Unidos, de hecho un juez de inmigración encontró años atrás que su vida podría correr peligro si él retornaba a El Salvador (por las pandillas). De hecho, se le concedió un estatus de protección y un permiso de trabajo. Por cierto, eso sucedió durante la última administración de Trump y ellos nunca apelaron esa decisión”, agregó en senador en una conferencia de prensa en El Salvador.
El senador señaló que la administración Trump «está mintiendo» para encubrir que lo sacaron ilegalmente para ser deportado a El Salvador y encarcelado en el CECOT.
«Así, yo quiero enfatizar en que el presidente Trump y nuestra fiscal general Pam Bondi y el vicepresidente de Estados Unidos están mintiendo cuando aseguran que Ábrego García ha sido acusado de un delito o es parte de la MS-13, eso es mentira y esto es una mentira para encubrir lo que ellos han hecho, ¿qué han hecho?, ellos ilegalmente secuestraron a Ábrego García de Maryland y lo enviaron al CECOT”, en donde está “lo peor”, los terroristas», sostuvo en senador demócrata.
Deja una respuesta