Pablo Chiapella y Raquel Guerrero protagonizan «El Casoplón», una película española calificada por ambos como comedia «social», en la que se representa a una familia media española que intenta conciliar en verano con los hijos, el calor y la falta de espacio en una casa pequeña.
«Las comedias familiares son las que están salvando al cine. Es muy dado ver que cuando algo tiene éxito se tacha de facilón, pero el cine familiar está salvando la taquilla. Hay algunas con mayor o menor contenido, pero no hay que hacerlas de menos», ha reivindicado el actor en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno de «El Casoplón» en los cines de España el próximo 16 de abril.
Chiapella señala que no se debe hacer a ninguna película de menos «por principios», especialmente por toda la gente que hay detrás de un proyecto. «No es un arte menor. Y como todo es complicado hacerlo bien», ha insistido en referencia a las comedias familiares.
Por su parte, Raquel Guerrero apuesta por esta película como una de las favoritas a ser de las más taquilleras en 2025. «Hemos hecho una película con mucho amor, que es divertida, dinámica y con la que el público va a empatizar con los personajes y hay un mensaje que va a tocar los corazones. Creo que tiene todos los ingredientes», ha defendido.
Chiapella confiesa que la película «Parásitos», ganadora del Óscar a Mejor Película en 2019, ha sido una «referente» para «El Casoplón», aunque aclara que «salvando las distancias» porque la coreana «es un peliculón»: «Estamos hablando de un nivel superior, pero que siempre lo hemos tenido como referente. En nuestra película lo interesante es que el público se va a divertir y nadie se va a llevar las manos a la cabeza y también tiene un mensaje muy importante», ensalza.
Chiapella explica que «El Casoplón» va a ayudar a que el espectador, ya sea mayor o pequeño, entienda que «en familia hay que cooperar». «A nadie le tiene por qué tocar más de lo que le corresponde. En una familia hay que cooperar todos. Los niños también tienen que entender su lugar y que hay veces que hay que ayudar a los padres, y eso está muy bien que lo entiendan los chavales», ha detallado.
El director
La película está dirigida por Joaquín Mazón, conocida por otras películas como «La familia Béneton», una de las más taquilleras en 2024. El realizador asegura que tiene una admiración «absoluta» por Santiago Segura y reconoce estar contento «por estar en la misma liga o cerca que él».
«Creo que todos deberíamos estar felices cuando las películas funcionan y la gente va a los cines. No debe haber rivalidades. Para mi, Santiago es un referente, igual que lo son Berlanga o Azcona», comenta.
Mazón asegura que «El Casoplón» es una película «social» en la que los protagonistas aprovechan una situación veraniega para «hacer un cambio de roles dentro del ‘status quo’ de la familia». «Nuestro trabajo es dar mensajes profundos y no banales a los jóvenes», afirma.
Lee además: «De Scarlett Johansson a Pedro Pascal: La 78a edición del Festival de Cannes«.
En este sentido, asegura que la película es un espejo de lo que muchas familias españoles viven en verano. «Creo que hay mucha gente que sufre y viva lo que contamos. Es muy bonito acercarnos a las realidades sociales por muy duras que sean», apostilla.
Por último, el cineasta recuerda que los productores se la vendieron «como el Parásitos español». «Así me lo dijeron lo que pasa es que tenemos que hacer las películas nuestras, de nuestra sociedad y de nuestra cultura», reafirma.
Deja una respuesta