Dos hombres acusados de lavado de dinero por comercializar bebidas alcohólicas adulteradas seguirán detenidos

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó esta semana en audiencia inicial, que Óscar Antonio Menjívar y Luis Roberto García Nieto, acusados del delito de casos especiales de lavado de dinero, a través de la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas permanezcan en prisión provisional, mientras continúan las investigaciones del caso.

De acuerdo con el requerimiento de acusación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), ambos procesados fueron detenidos inicialmente por delitos relacionados con la venta ilegal de licores adulterados.

“Durante los allanamientos realizados en sus respectivas viviendas, con el fin de robustecer la investigación, las autoridades encontraron dinero en efectivo cuya procedencia lícita no pudo ser justificada”, según la información compartida por la cuenta de Centros Judiciales.

El pasado 20 de febrero de 2025, la Policía Nacional Civil (PNC), junto a la Fiscalía General de la República, capturaron a seis personas implicadas en una estructura que comercializaban bebidas alcohólicas adulteradas por redes sociales, entre ellos Menjívar y García Nieto.

Según se detalló, ese día se allanó una vivienda ubicada en la residencial Finca de Asturias, en Santa Tecla, La Libertad, donde se incautó al imputado Menjívar la cantidad de $11,950; mientras que en una residencia situada en San Miguel, se le encontraron a García Nieto un total de $18,530.

Ante ello, señalaron que tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió que existen los elementos indiciarios suficientes sobre la existencia del delito y la posible participación de los procesados, por lo que ordenó la detención provisional y que el caso continúe a etapa de instrucción.

Durante el operativo, la FGR aseguró que los detenidos modificaban el contenido y los envases para que parecieran marcas reconocidas, para luego comercializar la mercancía. En un inicio se reportó la captura de seis personas, sin embargo, en dicho proceso judicial solo se hace referencia a dos de los detenidos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *