Nueva Ley de mercados nacionales inicia vigencia esta semana

La nueva Ley de creación de la Dirección de Mercados Nacionales y Locales Comerciales ubicados en espacios públicos fue publicada en el Diario Oficial del 10 de junio de 2025 y, por ello, iniciará su vigencia ocho días después, el miércoles 18 de junio.

Esta normativa, aprobada con los votos de Nuevas Ideas y sus aliados, crea una nueva Dirección de Mercados Nacionales, que estará a cargo de un director y un subdirector nombrados por el presidente de la República. Hasta ayer, el Diario Oficial no había publicado algún nombramiento.

Los mercados nacionales serán denominados así cuando sean remodelados, intervenidos o construidos por alguna institución del Gobierno Central, como la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Será la Dirección de Mercados Nacionales la que se encargará de cobrar tasas o impuestos en estos mercados, y no las alcaldías municipales. También cobrará multas si no se cumplen ciertas reglas, como el mantenimiento, no realizar agujeros en las paredes, tener depósitos de basura, mantener los locales completamente limpios y no tener establecimientos provisionales en los pasillos o en vías de circulación del interior y del perímetro exterior del mercado.

Las multas que serán impuestas a los dueños de los puestos de venta podrán oscilar entre $5 y $50, pero podrá ser revocada la adjudicación del puesto, en caso de una infracción muy grave, como realizar desórdenes públicos o realizar agresiones verbales o físicas.

El Gobierno no ha informado cuáles serán los mercados específicos que han sido intervenidos por el Gobierno Central y cuya administración será administrada por la nueva Dirección.

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