El Tribunal de Sentencia de San Vicente suspendió y reprogramó, este martes,
la instalación del juicio en contra de ocho personas, acusadas por el asesinato de una mujer en el conflicto armado, informó la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (Ades) de Santa Marta.
El juicio repetido estaba previsto para desarrollarse del 9 al 11 de abril de 2025 en el Centro Judicial de Segunda Instancia de San Salvador, sin embargo, fue suspendido debido a la carga laboral de uno de los jueces del referido tribunal que conocerá el caso, indicó el abogado de la defensa, Pedro Cruz a Diario El Mundo.
Ante ello, la nueva fecha para la apertura de la vista pública será del 26 al 28 de mayo del presente año.
Con esta, sería la segunda ocasión que se reprograma el caso, el cual había sido señalado en un inicio del 3 al 7 de febrero, pero debido a la inasistencia de los acusados fue señalada para esta semana.
Los imputados son Fidel Dolores Recinos Alas, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gómez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García y Saúl Agustín Rivas Ortega, José Eduardo Sancho Castañeda y Arturo Serrano Ascencio, acusados del asesinato de una mujer identificada como María Inés Alvarenga asesinada el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran parte de una de la Resistencia Nacional.
El pasado 2 de abril, el Tribunal de Sentencia de San Vicente declaró en rebeldía a seis procesados en el caso de Santa Marta, quienes son acusados del caso de Santa Marta, esto luego que se agotaran todos los mecanismos de notificación para obtener una respuesta por parte de los acusados.
Tres días más tarde, organizaciones sociales denunciaron y exigieron al juez de sentencia de San Vicente, Hugo Banzer Flores Alas se aparte del proceso judicial debido a su presunto pasado militar, quien habría sido miembro de la Guardia Nacional durante el conflicto armado salvadoreño, entre 1980-1992, según una información publicada por el comunicador, César Fuentes.
La acusación
La Fiscalía General de la República acusa a los excombatientes del FMLN de asesinar el 22 de agosto de 1989 a una mujer identificada como María Inés Alvarenga, cuando ellos eran parte de una de la Resistencia Nacional.
Según la acusación, los procesados sacaron a la mujer de su casa y la llevaron al campamento para torturarla, posteriormente la asesinaron.
En octubre de 2024, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque desarrolló el juicio en contra de los ocho acusados y fueron absueltos de los cargos, principalmente, porque el caso no configuraba los requisitos como crimen de guerra.
Sin embargo, la Fiscalía apeló dicha resolución y la Cámara de la Segunda Sección de de Cojutepeque ordenó un nuevo juicio.
Las organizaciones sostienen que la repetición del juicio se trata de una “nueva fase de persecución” en contra los ambientales de Santa Marta.
Deja una respuesta