La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró en el cargo de juez suplente del Juzgado Cuarto de lo Contencioso Administrativo de San Salvador a Carlos Armando Avilés Dueñas, hijo de la magistrada de la Sala de lo Constitucional, Elsy Dueñas Lovos.
Dicho nombramiento fue publicado en el sitio web de la CSJ y fue confirmado en el acta número 16 de la Corte Plena, del 27 de febrero de 2025, el cual fue aprobado con 12 votos de los magistrados, a excepción de Dueñas.
En el acta del 18 de febrero, la magistrada Dueñas presentó ante el resto de magistrados un escrito para abstenerse de participar en sesión de Corte Plena en la que se conoció el nombramiento de los Jueces de Primera Instancia de lo Contencioso Administrativo, propietarios y suplentes, «en aras de garantizar la transparencia e imparcialidad del procedimiento, pues tiene un vínculo familiar con uno de los postulantes; en razón de ello, se considera un motivo serio y razonable que puede poner en duda su imparcialidad», según se lee en el acta.
Ante ello, en la votación del nombramiento de Avilés Dueñas no contó con la participación de su madre, y solo fue partícipe en la elección de la magistrada propietaria de la Cámara Primera de lo Contencioso Administrativo con sede en Santa Tecla y de la magistrada suplente de la Cámara Segundo de lo Contencioso Administrativo con sede en San Salvador.
La Ley de Ética Gubernamental expone en su artículo 6, literal h, que son prohibiciones éticas «nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley».
En la publicación de la Corte también se informó sobre otros nombramientos de lo Contencioso Administrativo, que corresponden a:
- Laura Ximena Polanco Manzano, magistrada propietaria de la Cámara Primera de lo Contencioso Administrativo, con sede en Santa Tecla.
- Mirna Jeannette Medrano Driottez, jueza propietaria del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Ana.
- Allison Yaneth Muñoz Burgos, jueza suplente del Juzgado Primero de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla.
- Irma Joanna Henríquez González, magistrada suplente de la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo de San Salvador.
- Yoalma Teresa Iraheta Portillo, jueza suplente del Juzgado Tercero de lo Contencioso Administrativo de San Salvador.
- Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo son los encargados de conocer de las pretensiones que se deriven de las actuaciones u omisiones de la Administración Pública sujetas al Derecho Administrativo y, además, conocer de las pretensiones derivadas de actuaciones u omisiones de los concesionarios, según la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.
¿Quién es Carlos Avilés Dueñas?
Carlos Armando Avilés Dueñas, de 34 años de edad, es graduado de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
Cuenta con un posgrado en Seguridad y Desarrollo Nacional del Colegio de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional y un diplomado en Derecho Administrativo y Constitucional impartido por la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura.
Avilés Dueñas ha ostentado otros cargos en los últimos años, entre ellos, gerente de asuntos jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se ha desempeñado como procurador adjunto de derechos laborales y derechos patrimoniales, coordinador nacional de la unidad contencioso administrativo y amparos, asistente legal en la Procuraduría adjunta en niñez y adolescencia.
Asimismo, como auxiliar jurídico en la Unidad de Familia, todos estos cargos dentro de la PGR y también ha sido colaborador judicial en el Juzgado Segundo de Menores en San Salvador.
Deja una respuesta