Consejo de la ONU extiende investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes la prórroga por un año de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, creada para examinar posibles violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

Con 25 votos a favor, 18 abstenciones y cuatro en contra (Burundi, China, Etiopía y Sudán), la resolución insta a Rusia a detener de inmediato los abusos y violaciones en territorio ucraniano. Asimismo, exige la retirada «rápida y verificable» de las tropas rusas de Ucrania.

El documento también demanda el fin de los traslados forzosos y la deportación ilegal de civiles, incluidos niños, hacia Rusia y Bielorrusia, así como la suspensión de las ejecuciones de prisioneros de guerra y civiles. Además, condena el reclutamiento forzado de habitantes en zonas ocupadas por el ejército ruso.

La resolución reafirma «su sólido compromiso con la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente».

Entre los países que apoyaron la medida están España, Francia, Alemania, Japón, Suiza y Países Bajos. Mientras tanto, Brasil, Cuba, Sudáfrica y Colombia optaron por la abstención.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *