El Concejo Municipal de la Alcaldía de La Libertad Sur derogó dos ordenanzas que actualizaban multas, como respuesta a las advertencias del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de revertir nuevos cobros impuestos a partir del 1 de mayo de 2024.
A través de un comunicado, la comuna de La Libertad Sur confirmó que el concejo derogó reformas efectuadas a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana con la que se aumentaba las multas por acciones relacionadas con impedimentos de ingreso de autoridad municipal -como Protección Civil y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM)- y de servicios de emergencia en zonas residenciales.
En suma, se derogó una reforma de la Ordenanza de Ordenamiento de Calles y Aceras con la que se actualizó las multas para vehículos abandonados, así como obstáculos en las calles y pasos peatonales.
Por el lado de las tasas municipales e impuestos, la alcaldía aseguró que mantiene los mismos rangos que cuando tomaron las riendas de La Libertad Sur.
Pese a esto, la alcaldía ya había enviado una evaluación de actualización de tasas, licencias de funcionamiento y mobiliario urbano publicitario al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).
Ante el llamado de atención de Bukele, la alcaldía y su concejo decidieron dar marcha atrás y este lunes aprobó retirar el proyecto del OMR y detener el trámite.
“Se dejó sin efecto un acuerdo que se había enviado a evaluación por parte del Organismo de Mejora Regulatoria en enero pasado, relacionado a la actualización de la Ordenanza de Tasas, Licencias de Funcionamiento y Mobiliario Urbano Publicitario”, indicó la comuna en el documento.
La alcaldía finalizó su comunicado recalcando que estaban en línea con la “política económica” impulsada por el ejecutivo.
La derogación de las reformas es parte de un plazo que Bukele externó a las 44 alcaldías del país para retroceder con el incremento de las tasas, licencias, multas, permisos, impuestos y otros cobros que se hubieran efectuado desde el 1 de mayo de 2024.
El presidente dio hasta las 12 de la medianoche del 18 de marzo para que las municipalidades dejaran sin efecto las modificaciones.
La polémica medida surgió luego de que Bukele se quejara de que la Alcaldía de San Salvador Centro había elevado “desproporcionadamente” los costos de las licencias de los negocios que funcionan en el centro histórico.
Tras la advertencia en redes sociales, la comuna capitalina derogó cuatro ordenanzas en donde se aumentaba tasas y cobros por servicios, así como licencias y permisos.
Deja una respuesta