El Registro Nacional de las Personas (RNPN) brinda asesoría a los salvadoreños retornados sobre dificultades con su documentación y sobre la emisión de su Documento Único de Identidad (DUI), el cual, no tiene costo debido a un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El RNPN informó, a través de una resolución de información pública con fecha 20 de febrero de 2025, que los salvadoreños en condición de «migrantes retornados» son asesorados sobre los servicios de la institución en la Gerencia de Atención al Migrante.
En esas oficinas ubicadas sobre el final bulevar Coronel Arturo Castellanos, colonia Quiñónez, sobre la 54 avenida Sur, los connacionales pueden expresar a las autoridades que poseen problemas con su DUI y en ese mismo lugar se realiza la emisión y entrega del documento.
Se verifica si el documento requiere renovación, actualización o reposición y se toma captura de los datos biométricos del ciudadano.
El proceso no tiene costo para los migrantes retornados debido al convenio firmado con la OEA que incluye un proyecto de «registro, emisión y entrega del DUI para garantizar el derecho a la identidad e identificación a las personas retornadas a la República de El Salvador».
Este procedimiento de emisión del DUI para salvadoreños retornados fue informada por la Dirección de Identificación Ciudadana del RNPN. Para los ciudadanos ordinarios, la emisión del DUI tiene un costo de $10.31.
La Gerencia de Atención al Migrante ofrece atención a familiares de retornados desde Estados Unidos o México por el teléfono 2133-7900 y así conocer el día y hora de regreso de su familiar al país.

Deja una respuesta