Marn vigila vaguada en el Atlántico mientras un posible ciclón se fortalece frente a las cosas de Centroamérica

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) vigila una vaguada que se posiciona en el océano Atlántico mientras un posible ciclón se fortalece frente a las costas de Centroamérica.

Sobre la primera perturbación, el Centro Nacional de Huracanes (NHC; por sus siglas en inglés) señala que tiene un 10 % de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos siete días.

Según la entidad perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), actualmente la perturbación es una vaguada de baja presión ubicada a unas 500 millas al este-sureste de Bermudas.

El fenómeno produce lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas y se prevé que se mueva hacia el noreste sobre el Atlántico central.

En uno de sus últimos avisos el NHC señala que existe una baja probabilidad de desarrollo del fenómeno.

Por su parte, el Marn descarta una influencia del fenómeno sobre territorio salvadoreño.

Afectaciones sobre El Salvador

El que sí podría impactar sobre El Salvador es una perturbación que se mantiene al sur de las costas de México, Guatemala y El Salvador. Según el NHC, hasta las 5:00 a.m. del domingo se mantenía un 70 % de probabilidades de convertirse en ciclón.

El reporte señala que un área de baja presión se desarrollará en los próximos días frente a las costas de Centroamérica.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual posterior, y es probable que se forme una depresión tropical a mediados de la semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste frente a las costas de América Central y el sur de México”, indicó el NHC.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió de lluvias intensas en partes de Costa Rica y Nicaragua durante los primeros días de esta semana.

El Marn aseguró que analizará la influencia de este fenómeno sobre El Salvador, dependiendo de la ubicación al momento de su formación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *