Mientras la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Marcela Villatoro consideró positivo el cierre del Instituto de Bienestar Animal (IBA) anunciado el fin de semana por el presidente Nayib Bukele, el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, habló de necesarios cambios en la municipalidad de San Salvador Este y en el trabajo territorial del partido cian.
La jefa de fracción del partido tricolor consideró positiva la disolución del IBA porque «no estaba cumpliendo su función».
«Es una muestra del mal desempeño de él y lo pudimos conocer a raíz de personas que estuvieron denunciando en las redes. De lo contrario, nadie hubiese sabido nada. Quiere decir que el funcionamiento del IBA no era bueno ni correcto».
Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena.
Para el diputado Francisco Lira, de Arena, la decisión, que además disolvió Polipet y momentáneamente el hospital veterinario Chivo Pets, estuvo influenciada por los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de $1,400 millones. «¿Qué tenía que ver Chivo Pets?», cuestionó, con el maltrato de animales en el refugio de la colonia Bosques de la Paz, en Ilopango.
«Hay un trasfondo: los requisitos que le ha puesto el Fondo Monetario Internacional. Estaban buscando una excusa exacta para eliminar una institución más para reducir los fondos públicos».
Francisco Lira, diputado de Arena.
Villatoro destacó que, si no fuera por las denuncias de ciudadanos en redes sociales de maltratos a animales en el refugio, «nadie hubiese sabido nada y hubieran continuado» los maltratos. Para la diputada, el desempeño del edil de San Salvador Este, José Chicas, fue «malo» no solo en la administración del refugio sino en otras funciones como recolección de desechos sólidos.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, dijo que no se pronunciaría sobre el tema para no sumarse a «algo que no es relevante para los problemas graves que está pasando nuestro país en temas económicos, ambiental y en otros temas».
Edgardo Mulato: «Cambios»
El diputado de Nuevas Ideas Edgardo Mulato dijo este martes que el concejo municipal de San Salvador Este debe hacer «cambios, tanto al interior, porque la gente los está observando» como partido y municipalidad.
«Pero creo que ellos deben tomar cambios tanto al interior porque la población los está observando, la población espera noticias reales de lo que nosotros debemos cambiar como partido y que tenemos que cambiar como municipalidad; como trabajo territorial, se necesita tener gente comprometida con el territorio».
Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas.
El sábado, el presidente anunció la disolución definitiva del IBA y de la Polipet luego de denuncias de maltrato animal en el refugio de la colonia Bosques de la Paz, en Ilopango, aunque el domingo informó de la reapertura de Chivo Pets ante demandas en redes sociales. El sábado, a solicitud presidencial, en una sesión extraordinaria, el concejo municipal destituyó de su cargo al alcalde, José Chicas, y nombró como sustituto a Marvin Aragón, tercer regidor de Nuevas Ideas.
El gobierno se comprometió con el FMI a asignar los recursos públicos de «manera eficiente» dando prioridad a proyectos sociales y de inversión pública, por lo que suspendió incrementos y nivelaciones salariales de funcionarios y la creación de nuevas plazas en 2025.
Deja una respuesta