El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, en La Paz, condenó al exalcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, y al extesorero de dicha comuna,Edwin Orlando León, a penas de hasta 27 años de cárcel por los delitos de peculado y malversación de fondos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Rodríguez Álvarez, quien gobernó la comuna de Olocuilta por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) entre 2012 y 2015, recibió una pena de 27 años de prisión, mientras que León fue condenado a 12 años. Ambos se encuentran prófugos, según informó la Fiscalía.
Las investigaciones fiscales establecieron que los exfuncionarios utilizaron de manera indebida fondos municipales en la compra de un terreno donde se construiría un cementerio y un parque ecológico, obras que nunca fueron finalizadas.
Además, desviaron dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) hacia cuentas personales de los dos principales imputados, informaron.
La condena fue impuesta luego de que el tribunal valorara pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR durante el juicio. Además de la pena de prisión, ambos deberán pagar más de $200,000 en concepto de responsabilidad civil. Ambos condenados fueron sentenciados en ausencia.
En junio del 2019, la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente encontró responsable de enriquecimiento ilícito al exalcalde de Olocuilta por $249,045.78 y fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos. Ante el impago de la condena por enriquecimiento ilícito, en abril de 2023, la Fiscalía presentó una solicitud de ejecución forzosa en su contra, para que un juez obligue al exedil ha devolver el dinero declarado ilícito.
Siempre en abril de 2023, fue cuando la Fiscalía inició el proceso penal por peculado e incumplimiento de deberes en contra del exedil y de nueve exconcejales. La Fiscalía no informó cuál fue el resultado para los otros ocho exregidores.
Esta no fue la única sentencia informada por las autoridades durante las últimas horas, debido a que, en otro caso, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador sentenció a 17 años de prisión a un sujeto identificado como Isidro Bautista Bobadilla, ya que fue hallado culpable por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, en perjuicio de su esposa, en un caso ocurrido en Chalatenango.
De acuerdo con las autoridades el ataque ocurrió en 2023, cuando Bautista Bobadilla apuñaló a su pareja en el abdomen. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la trasladaron de emergencia a un centro asistencial.
Deja una respuesta