Hacen audiencia inicial contra el abogado Enrique Anaya por lavado de dinero

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador desarrolló este martes, 24 de junio, la audiencia inicial en contra del abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya Barraza, acusado del delito de lavado de dinero.

El abogado defensor, Jaime Quintanilla, señaló que durante la audiencia se presentaron los argumentos relativos a su inocencia, sin embargo, dijo que no se puede brindar mayor detalles del caso al estar en una fase inicial y porque tiene reserva total.

“Esta etapa no es para declarar o discutir sobre si es cierto o no, el tecnicismo de esto es superficial”, dijo Quintanilla a la salida de la audiencia.

Añadió que Anaya hizo uso de su derecho a la última palabra, donde expuso lo que ha padecido durante su detención: “situación de tensión”.

Anaya no dio declaraciones a los periodistas, su abogado dijo que es por razones de salud. / Alexander Montes.

Con respecto a la salud del acusado, el abogado mencionó que está decaído por la situación en la que está, dado que él es riguroso con su alimentación por su enfermedad crónica.

“Un cuadro clínico como el de él es una situación crítica, pero yo en lo personal lo que puedo decir es que es producto del hacinamiento y encerrado. Es una persona que necesita estar fuera”.
Jaime Quintanilla,
Defensor de Anaya.

Tras la audiencia, la Policía Nacional Civil (PNC) sacó por un momento al abogado Anaya para que los periodistas le hicieran fotos afuera de la sala de audiencias. Su abogado informó que Anaya «no puede dar declaraciones», debido a su estado de salud. Anaya saludó a los periodistas con las manos, esposadas, en el pecho y un movimiento con su cabeza.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Anaya del delito de lavado de dinero. Según la acusación, Anaya fue investigado entre 2015 y 2024.

“La representación fiscal hizo una investigación en la cual resulta acreditada la existencia del delito por el cual se ha requerido esta tarde, un dato importante que hay que hacer mención es que la Fiscalía está solicitando la reserva total del proceso, por lo cual no se puede dar mayores datos al respecto”, dijo el fiscal a cargo en una vídeo compartido por la FGR cuando presentaron el requerimiento el pasado 21 de junio.

La diligencia se realizó bajo un operativo de seguridad para los periodistas que dieron cobertura al caso, luego que ayer no se permitiera el acceso a ninguno.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *