Cinco personas, entre ellos tres menores de edad, fueron procesados por el asesinato de una niña de 14 años en la colonia 10 de Octubre, distrito de Soyapango, San Salvador, el pasado 1 de junio.
De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía General de la República (FGR), los tres menores involucrados en el crimen seguirán detenidos mientras continúan las investigaciones en su contra.
“El resultado que se obtiene en esta audiencia es la medida de internamiento para los tres adolescentes ya que esta representación fiscal logró establecer la existencia del delito y la participación de los adolescentes en el hecho cometido”, dijo el fiscal del caso a la prensa de la FGR.
Según la acusación, el 1 de junio de 2025, los adolescentes en horas de la noche llevaron a la víctima a un lugar desolado, donde le quitaron la vida con un arma blanca, “generando múltiples laceraciones en su cuerpo y mutilaciones”.
“La víctima había acordado reunirse con una de las involucradas en el crimen, quien alertó al resto de los imputados que la menor ya se retiraba de su casa para que la interceptaran. Uno la abordó y la invitó a que fueran a la casa de otro ‘amigo’ y ella accedió, pero la llevó hasta un terreno rústico donde la esperaban los otros tres imputados”, detalló la Fiscalía.
El cuerpo de la menor de edad fue encontrado al día siguiente por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), día que se procedió con la captura de cuatro de los procesados.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Efraín Vásquez Ibarra, Geovanny Pablo Gómez Milán, Rodrigo Alejandro Meléndez Salvador y Mynor Giovanni Chicas López, quienes el 19 de junio pasado enfrentaron audiencia en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador por el delito de agrupaciones ilícitas y decretó que siguieran en prisión.
En relación a los hechos, la Fiscalía presentó el requerimiento en contra de Vásquez Ibarra y Gómez Milán por su presunta participación en los hechos de feminicidio.
“Este dia tambien la representación fiscal presenta el requerimiento en contra de dos imputados adultos, quienes junto a los adolescentes ahora procesados realizan las coordinaciones para hacer llegar a la víctima a la comunidad 10 de Octubre y posteriormente le quitan la vida, dejando el cuerpo abandonado y encontrándose el día siguiente”, agregó el fiscal del caso.
La Fiscalía mencionó que a imputados Vásquez Ibarra y Gómez Milán se les perfiló como colaboradores de la MS-13 del programa Centro, y de la clica Monte María Locos Salvatruchos y Abriles Dangerous Locos Salvatruchos, respectivamente.
A ambos se les atribuye el delito de feminicidio agravado y en los próximos días enfrentarán la primera audiencia en su contra.
El 2 de junio, la PNC reportó el asesinato de una menor de 14 años en la colonia 10 de Octubre, en Soyapango, un crimen que habría sido cometido con arma blanca. Según información extraoficial, el cuerpo de la menor fue hallado en un predio baldío con una camiseta negra y un pantalón deportivo azul.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro informó sobre la captura de cuatro de los cinco ahora imputados, a quienes señaló de pertenecer a la MS-13 y ser los responsables del feminicidio. Al momento de la captura Villatoro aseguró que serían remitidos por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio.
Deja una respuesta