La Dirección General de Protección Civil informó este viernes que mantiene activos tres albergues en los departamentos de San Salvador y La Libertad que dan resguardo temporal a 66 personas pertenecientes a 26 familias, como parte de las medidas de prevención ante las recientes lluvias.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, señaló que las últimas precipitaciones sobre el territorio salvadoreño han sido constantes durante toda la noche se deben al paso de una onda tropical que no se ha registrado una «situación crítica» que genere la ocurrencia de inundaciones urbanas severas en la zona metropolitana o costera.
«Aunque hemos tenido lluvias toda la noche, aunque ha llovido toda la noche no ha sido o no ha llegado a una cantidad de lluvia tan crítica como para generar inundaciones urbanas, para generar algún tipo de situación crítica en la zona metropolitana o costera», explicó Amaya en la entrevista matutina de canal 10.
Los tres refugios habilitados actualmente se encuentran en el Complejo Educativo Chapupo Rodríguez y la Casa Comunal 10 de Octubre, ambos en San Salvador; además en el Salón de Usos Múltiples en Colón, La Libertad, donde permanecen habitantes del Barrio La Vega, ubicado en dicho distrito.
El director de Protección Civil agregó que uno de los principales incidentes se registró en el distrito de Apopa, donde fue necesario evacuar a varias familias y trasladarlas a un albergue para su debida protección.
En total, la institución cuenta con 180 albergues habilitados y equipados para la atención de las personas que requieran atención por las lluvias u otra emergencia.
El funcionario advirtió que la duración de las precipitaciones constituye un riesgo en sí misma, «a veces no es tanta la cantidad de lluvia que precipita en un momento determinado, sino el tiempo que está persiste», por lo que se debe de dar seguimiento a los reportes meteorológicos.
Entre el 16 y el 26 de junio, Protección Civil ha reportado 40 viviendas anegadas, 28 con daños leves y dos con daños mayores. Además, de dos personas lesionadas y una fallecida, que se trató de un hombre que intentó cruzar un río crecido en estado de ebriedad y fue arrastrado por la corriente.
Las lluvias, provocadas por el paso de una onda tropical, podrían continuar afectando el país hasta el fin de semana, destacó Amaya, por lo que las autoridades se mantienen en alerta en todo el territorio.
«No hemos visto la necesidad de incrementar la alerta de verde a amarilla, pero es importante recordarle a la población que no se arriesgue cruzando ríos o quebradas. La prevención es clave», subrayó Amaya.
El funcionario hizo el llamado a la población a acatar las indicaciones de las autoridades ante el posible aumento de lluvias y a evitar intentar cruzar ríos, quebradas o zonas anegadas, que pueden causar el arrastre de personas.
Deja una respuesta