Monitorean el desarrollo de dos posibles ciclones tropicales

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami alertó que ya monitorea el desarrollo de dos posibles ciclones tropicales que rodearían a Centroamérica; el primero tiene un 90 % de desarrollo en el Océano Pacífico para los próximos siete días y un 60 % en 48 horas, mientras que el segundo se desarrolla en el Atlántico que tiene el 20 % de formación para las próximas 48 horas y 30 % para los próximos siete días.

Según el último informe en el Pacífico se ubica una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, pero está desorganizada. Esto ya produce tormentas y está inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, y eso ha provocado la nubosidad y lluvias de ayer y hoy.

Mientras tanto, en la Península de Yucatán y la Bahía de Campeche hay otra baja presión desorganizada pero que podría evolucionar a principios de la próxima semana. La advertencia precisa que independientemente de su desarrollo causará abundantes lluvias sobre Belice y Guatemala.

En El Salvador, la situación nublada y de lluvias seguirá la tarde de este viernes en el territorio, debido a la humedad de la Zona de Convergencia, a la primera baja presión descrita antes, sobre el Océano Pacífico y se le suma el paso de una onda tropical.

Posibilidad de inundaciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertó que las lluvias de las próximas horas pueden causar inundaciones y desbordamientos de los ríos, especialmente en el oriente del país tales como el Goascorán, el río Grande de San Miguel, y las zonas hidrográficas de Lempa Media, Bahía de Jiquilisco y Sirama.

Sin embargo, también prevé que ocurran inundaciones urbanas en San Salvador y La Libertad, que podrían dificultar el tráfico y paso peatonal.

Según datos de Protección Civil, las lluvias han obligado a abrir tres albergues y aguarda ya a 66 refugiados. Además, el director de la institución reportó 190 árboles caídos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *