El parque vehicular salvadoreños presenta un aumento del 8.5 % durante el último año, según los datos del Viceministerio de Transporte (VMT). La entidad también aseguró que están gestionando la renovación del 100 % del transporte colectivo en San Salvador.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó el viernes durante una entrevista en el estatal Canal 10, que el crecimiento anual del arque vehicular en El Salvador es del 8.5 % anual, siendo las motocicletas el medio de transporte más utilizado por los salvadoreños..
La institución reporta al menos 1.8 millones de vehículos en El Salvador, de los cuales, 6000,000 son motocicletas, es decir, que el 33 % del total de los automotores son motocicletas. En enero se estimaba que habían 1,874,301 vehículos, que representaban un aumento anual del 8.12 % respecto al 2023, según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).
«Nuestro parque vehicular es de 1.8 millones de vehículos, de los cuales 600,000 son motocicletas. El crecimiento anual del parque vehicular es del 8.5%».
Nelson Reyes, viceministro de Transporte.
El viceministro Reyes también aseguró que constantemente están modernizando el transporte colectivo, prueba de eso es que están gestionando «la renovación completa» de las unidades de transporte colectivo en el Área Metropolitana de San Salvador, tomando en cuenta que el 70 % de la población usa el transporte público.
Además, mencionó que está en proceso la licitación para la instalación de cámaras y GPS en todas las unidades. Asimismo, planean colocar botones de pánico en paradas de autobuses y diseñar aplicaciones móviles para consultar el recorrido de las unidades.
Por otro lado, el funcionario dijo que en la carretera Panamericana, a la altura del tramo de Los Chorros tienen desplegado personal durante las 24 horas del días, tomando en cuenta las obras que aún se realizan en la zona. «A fin de que los automovilistas puedan circular de manera segura», añadió.
La carretera de Los Chorros permaneció cerrada más de una semana por constantes deslizamientos de tierra que afortunadamente no dejaron víctimas fatales. Las autoridades indicaron su momento que estaban realizando trabajos en los taludes de la zona para evitar más desprendimientos.