Estudiantes de medicina piden al Gobierno les permita hacer internado ad honorem

Un grupo de estudiantes de medicina de tres universidades privadas enviaron una carta al ministro de Salud, Francisco Alabi, para que les permita hacer internado «ad honorem», ya que aseguran que, de 250 aspirantes, ninguno aprobó.

Según los estudiantes, el Ministerio de Salud ha cambiado las reglas del juego, ya que solo ha habilitado 84 plazas para internos y que implementaron un examen cuya nota mínima debe ser 7.

«Desde el año pasado nos están sometiendo a un examen para poder entrar al internado, que es el séptimo año de nuestra carrera. Anteriormente, solo realizaban el examen para el año social, porque ellos son los que van a las unidades de salud y primera atención. Pero, a mitad de este año, solo habilitaron 84 plazas pagadas, pero somos más de 250 estudiantes», explicó a Diario El Mundo uno de los estudiantes afectados, quien pidió anonimato. De los 250 estudiantes, «nadie lo pasó», señaló.

Ante esto, los estudiantes buscan que les permitan continuar con el proceso haciendo el internado «ad honorem», es decir, sin alguna remuneración, para no atrasarse en su carrera universitaria. El estudiante dijo que conforman un grupo de 90 solicitantes.

Los estudiantes señalan que «el Ministerio no se ha comunicado con ninguna universidad de los estudiantes afectados» y que por ello un grupo de estudiantes de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (Usam), la Universidad Evangélica y la Universidad Nueva San Salvador se unieron para llevar una carta al Ministerio de Salud dirigida al ministro Francisco Alabi.

«Nos recibió la carta la secretaria del ministro Alabi y nos dijo que nos dará una respuesta este lunes 30 de junio, pero, con la Dirección Nacional de Hospitales, no nos la quisieron recibir, porque dijeron que para eso estaban los lineamientos y que, si nadie lo había pasado con 7, no había ninguna opción de entrar», relató el estudiante.

El grupo de aspirantes a médicos temen que esto implique en sus carreras un retraso de seis meses a un año y ello se agrava con el aumento de estudiantes y que no les prometen que habrá más plazas. Sostuvieron que pueden volver a examinarse hasta diciembre pero el mes de práctica del internado inicia este martes 1 de julio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *